www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

26 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Trágico naufragio de un pesquero marplatense en aguas del sur
[15/04/04] Un pesquero marplatense se hundió al sur del golfo San Matías, en la zona limítrofe entre Río Negro y Chubut. Dos de sus ocho tripulantes fueron rescatados sin vida y hay cinco desaparecidos. Un sobreviviente logró llegar hasta la costa en una balsa salvavidas. La mayoría de las víctimas se domicilia en esta ciudad.

La Prefectura Naval halló ayer a un sobreviviente y los cadáveres de dos de los ocho tripulantes del pesquero marplatense "Jesús del Camino", que el martes a la noche naufragó en el golfo San Matías en medio de una tormenta. Cinco de los tripulantes del buque siniestrado tenían su domicilio en Mar del Plata y se considera que los cuerpos rescatados ayer podrían pertenecer a dos de ellos.

El pescador que sobrevivió al naufragio fue Roberto Bregante (21), domiciliado en el sur, quien fue hallado en la costa, a la altura de Península de Valdés, dentro del perímetro de una estancia, hasta donde llegó en un bote salvavidas.

Brigadas de Prefectura realizaron durante toda la jornada un patrullaje con lanchas y helicóptero en los alrededores del golfo San Matías en busca del resto de la tripulación del pesquero "Jesús del Camino", que naufragó a causa de una vuelta de campana mientras procedía al izado de una red.

Las tareas de búsqueda se reanudarán hoy debido a que hay cinco personas desaparecidas, el capitán del navío y cuatro marineros.

Ayer, personal de Prefectura halló un bote salvavidas vacío y luego dio con el cadáver de uno de los marineros víctima del naufragio flotando junto a una treintena de cajas de pescado. Poco después, los prefectos lograron rescatar en la costa de la península a otro de los pescadores, Roberto Bregante, hasta ahora el único sobreviviente.

Según el prefecto Jorge Castello, Bregante se encontraba en "buenas condiciones de salud", aunque "muy shockeado y conmocionado" por lo sucedido.

Bregante es oriundo de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste y fue trasladado de urgencia a un hospital de Puerto Madryn para efectuarle un control médico.

Al parecer, Bregante se tiró al agua cuando el barco comenzó a zozobrar y, sobre una balsa, pudo salir a la costa.

El último contacto que el destacamento de Prefectura en San Antonio Oeste tuvo con el barco fue a las 17:30 del martes, cuando navegaba a ocho millas de la costa del golfo San Matías, al norte de la península Valdés, cerca del límite entre Río Negro y Chubut.

El prefecto Castello precisó ayer que ese contacto lo estableció la fuerza para avisar a todas las naves de la zona sobre un alerta meteorológico por vientos que provocaban olas de entre uno y dos metros.

Castello señaló que a las 23:30 se divisó una "radio baliza de emergencia" y, al contactar a todas las embarcaciones, el "Jesús del Camino" fue el único que no contestó.

De acuerdo a lo informado por Prefectura, el pesquero tiene 18,60 metros de eslora y había zarpado de San Antonio Oeste el lunes pasado.

El pesquero "Jesús del Camino" naufragó en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, cuando sus tripulantes pescaban en el Golfo San Matías.

El jefe de operaciones de la Prefectura de Zona Mar Argentino norte con asiento en Bahía Blanca, Juan Carreño, informó que el primero de los cadáveres fue localizado a unas 10 millas de la posición donde el buque pesquero había dado la emergencia y luego fue trasladado hacia el puerto de Punta Colorada, en cercanías de la ciudad rionegrina de Sierra Grande.

En tanto, pasadas las 11 "apareció con vida un hombre en la costa del Golfo San José y en cercanías de la Estancia Buenos Aires, ubicada en la punta de la Península de Valdes", informó Prefectura.

La gente del campo avisó al personal de Puerto Madryn sobre la aparición de esta persona, por lo que de inmediato se dispuso que un helicóptero de la Prefectura viaje hacia allí y lo traslade a esa localidad portuaria chubutense, explicó Carreño.



Familiares partieron hacia Puerto Madryn





Familiares de los cinco marplatenses que integraban la tripulación del pesquero que naufragó en el golfo San Matías, partieron ayer a la tarde hacia Puerto Madryn en un helicóptero de Prefectura Naval Argentina.

Se presume que los dos cuerpos rescatados ayer a la tarde podrían pertenecer a marineros marplatenses, de modo que la presencia de familiares directos podría acelerar la identificación oficial.

Según confirmó la Prefectura Naval, los marplatenses que se encontraban a bordo del "Jesús del Camino" son Juan Carrone (capitán de pesca), Hugo Oscar Grandy (conductor de máquinas navales), Ariel Fernando Verarde (marinero), Daniel Marcuassuza (técnico en redes) y Alejandro Fabián Zárate (marinero).

Los demás tripulantes del barco siniestrado son Claudio Inostroza (marinero) de General Conesa, Alejandro Leiva (marinero), de San Antonio Oeste y Roberto Hugo Bregante, hasta anoche, el único sobreviviente de la tragedia.

En Mar del Plata, desde que en horas del mediodía se conoció la noticia del naufragio, familiares y amigos de los tripulantes comenzaron a llegar a la sede de la Prefectura para obtener datos. A pesar del profundo dolor, realizaron con entereza las gestiones necesarias en Prefectura y ante los representantes de la empresa armadora del buque.

El "Jesús del Camino" pertenece a una empresa local pero desde noviembre se encuentra operando desde Puerto San Julián. El armador, que ayer se encontraba en el sur debido al operativo de rescate, es primo del capitán.

La Prefectura afectó el helicóptero Puma con asiento en nuestra ciudad para que cuatro de los familiares -no más por razones operativas- viajaran a Puerto Madryn. Quienes partieron a las 19.05 desde el Aeropuerto Brigadier de la Colina fueron Silvia Garrone -esposa de Verarde-, Daniel Grandy, Beatriz Serrano y José Luis Aguinaga. Tras una escala técnica para recargar combustible en Viedma, se estimaba que llegaría alrededor de la una de la madrugada a Puerto Madryn. Otros familiares, en tanto, también estaban viajando, pero en una combi que puso a disposición el armador.



El buque dio una vuelta de campana



El "Jesús del Camino" dio una vuelta de campana al ser golpeado por una ola mientras se procedía al izado de una red cargada, según reveló el náufrago sobreviviente.

Tal información fue confirmada por el titular de la Prefectura Naval Mar del Plata, prefecto principal Rubén Barros.

Barros informó que el martes "a las 20 recibimos una señal de auto alarma que nos daba cuenta que un buque se encontraba en emergencia. Se procedió a la localización del lugar en el que se había producido, el nombre de la embarcación y se dispusieron patrullajes terrestres por la zona" informó.

"El hecho fue dentro del golfo San Matías, donde está la boca del golfo San Jorge, muy próximo a la costa".

"Inicialmente salieron dos guardacostas a la búsqueda y se inició lo que denominamos precom, una serie de comunicaciones con los buques que operan en la zona, para que concurran al lugar", añadió.

Tras haber trabajado toda la noche sin resultados positivos, "incrementamos los medios de patrullaje con un avión y un helicóptero. Con ellos se halló una balsa salvavidas abierta y varios cajones a la deriva".

En tanto "se pudo determinar que un tripulante, el marinero Bregante, de San Antonio Oeste, había alcanzado la costa en la balsa y a través de una estancia de la zona fue recuperado por el helicóptero de la Prefectura y trasladado al Puerto de Madryn". Si bien estaba en "estado de shock" el prefecto indicó que "pudo dar una versión de lo que pudo ocurrir".

Con relación a los dos cuerpos rescatados, el prefecto indicó que "aún no fueron identificados y están siendo trasladados en buques pesqueros que están apoyando la búsqueda hacia el puerto de Punta Colorada", donde iban a arribar anoche.

Barros no descartó que pueda haber más sobrevivientes de la tragedia. "Aparentemente solo un sobreviviente pudo alcanzar la balsa y ganar la costa, pero eso no quita que otros tripulantes puedan haber encontrado otros elementos flotantes, por ello estamos patrullando toda la zona" aseveró.



Vuelta de campana



En cuanto a las circunstancias en las que se produjo el accidente, el prefecto señaló que "todavía no están debidamente determinadas en la causa, no hay una prueba contundente", pero sostuvo que "podemos decir, por comentarios del náufrago sobreviviente que se encontraban en la maniobra de pesca, izando la red que venía bastante cargada. Esa maniobra normal en la pesca, sumada a un golpe de ola que le dio por la banda opuesta abría producido una vuelta campana en la embarcación".

En ese sentido indicó que "esto es un procedimiento muy rápido, en el momento de izar la red. El barco, al tener un peso elevado, limita en cierta forma su estabilidad. Si en ese momento recibió un golpe de ola, que no debería haber sido muy grande porque el viento predominante en la zona en ese momento estaba en orden de los 20 a 25 nudos del sector sudoeste y el barco estaba sobre la costa sur del golfo, con cierto reparo del viento y de la marejada".

El prefecto mencionó que el barco estaba haciendo pesca variada y "algo de merluza" y utilizando "tangón".

"El barco no tendría problemas de estabilidad. Ese problema se presenta al realizar la maniobra de izado de la red, cuando pudo haberse producido un corrimiento de carga en bodega. Junto con el golpe de ola se produce una cupla o fuerza superior hacia un sentido e inferior en el sentido inverso, lo que produce un giro de 360 grados o vuelta de campana. Es algo que no permite ni al timonel más avezado recuperar el barco" finalizó.




Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005