www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

25 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
¿Qué nos ofrecerá el famoso Talgo?
[18/07/11] Con capacidad para 180 pasajeros, el tren ofrecerá más confort y mejores servicios. Cubrirá una vez por semana el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata.

El próximo viernes llegará a Mar del Plata el tren Talgo en su primer viaje oficial. La presidenta Cristina Fernández encabezará la comitiva. Se aguardan precisiones sobre la inauguración del servicio regular del nuevo tren. En principio, el Talgo viajaría sólo una vez por semana entre Buenos Aires y Mar del Plata. Su capacidad es de 180 pasajeros. Ofrecerá más confort y mejores servicios. No se acortarán sensiblemente los tiempos de viaje.

Desde su llegada a la Argentina en noviembre de 2010, el tren Talgo que deberá rodar entre Buenos Aires y Mar del Plata acumuló más centímetros periodísticos que kilómetros de viaje. Quizás estas cifras comiencen a emparejarse a partir del viernes próximo, cuando la presidenta Cristina Fernández llegue a Mar del Plata en el primer convoy oficial. Se entiende que la oportunidad será propicia para saber la fecha en que el Talgo iniciará sus servicios regulares.

Quizás los memoriosos recuerden que en la génesis de este proyecto se hablaba de un "semirrápido", calificación que fue desapareciendo a medida que el Talgo -ya pintado de azul, celeste y blanco y ostentando el logo del Bicentenario- realizaba prudentes expediciones de prueba. Hoy se sabe que los tiempos de viaje no se acortarán sensiblemente. En este sentido, lo único que se le puede achacar al Talgo son sus "exigencias" con relación al estado de las vías. Por ello el nuevo tren podrá desplegar una velocidad promedio de 85 kilómetros por hora, ligeramente por encima de la mitad de su capacidad.

Sin perjuicio de ello, el nuevo servicio jerarquizará las opciones del viajero con una oferta de confort y modernidad muy superior a la actual.

La intimidad del Talgo

¿Qué nos ofrecerá el Talgo cuando sea puesto definitivamente en servicio? Dos especialistas -Jorge Rubén Cerigliano, presidente de la Asociación de Ferrocarriles Prototipos de la República Argentina (Afeprora) y el licenciado Angel J. Somma- nos han suministrado la siguiente información técnica sobre el tren que aguardamos con tantas expectativas:

- Entre el material arribado en noviembre de 2010, vinieron dos formaciones-ramas de trenes Talgo versión IV junto a nueve locomotoras diesel eléctricas serie 319 montadas en España bajo licencia de General Motors.

- El material llegó listo para ser usado una vez que el personal técnico de conducción y mantenimiento tuviera los cursos aprobados. A tal efecto, la firma Talgo envió especialistas que dictaron dichos cursos.

- Talgo significa Tren Articulado Liviano Goycoechea Oriol. Goycoechea es quien comenzó a diseñar estos proyectos en la década del '50 y Oriol quien los financió.

- El Talgo es un tren prácticamente indivisible entre sus coches, es decir que no pueden engancharse y desengancharse como los trenes que conocemos. Dicha tarea debe hacerse en lugares especiales (talleres).

- Cada coche consta de sólo dos ruedas independientes, sin ejes y cada vehículo va apoyado en otro, completando así la formación. Sólo los vehículos de ambas puntas poseen ruedas en sus dos extremos.

- A la Argentina, como queda dicho, llegó la versión IV. En principio iba a venir la III. En España la más moderna es la VII.

- Los coches tienen pisos alfombrados, baños químicos, pantallas plasma de televisión, asientos reclinables y giratorios, coche cafetería (no con sillas y mesas), puertas interiores accionadas electroneumáticamente, luces centrales en los techos, aire acondicionado frío/calor, ventanas herméticas con doble vidrio, entrada para auriculares de sonido en cada uno de los asientos, lugares bastante reducidos para equipajes y portaequipajes de no mucha capacidad. Los frenos son a disco.

- El tren llevará camareros vestidos con traje gris oscuro y azafatas ataviadas con pollera celeste, blusa blanca y pañuelo de seda celeste.

- Las formaciones cuentan con 9 vehículos cada una. Uno de ellos es coche usina para dotar de los servicios eléctricos y otro corresponde a la cafetería. El total de pasajeros que podrá transportar cada Talgo oscila alrededor de los 180.

- Para que el Talgo funcione técnicamente en forma correcta necesita de una vía bien nivelada, casi nula de golpes, con rieles bien perfilados, agujas de cambios sin despuntar y buen anclaje del riel al durmiente, ya sea este de madera o de hormigón.

- Hasta el momento se ha realizado pruebas de rodaje entre Remedios de Escalada, Lezama, Dolores y Vivoratá con resultados medianamente positivos.

- Se estima que la velocidad máxima que desarrollara el Talgo en la vía Mar del Plata será de no más 85 kilómetros por hora. En España, con buenos trazados ferroviarios, circula a 160/170 kilómetros por hora.

- En principio, sólo estaría prevista una corrida semanal. Ida: los viernes saliendo de Plaza Constitución a las 6.30, llegando a Mar del plata alrededor de las 12. Regreso: domingos a las 15.30.

- El precio de los pasajes no está definido. Habrá dos clases: turista y de primera. A este último servicio se lo denominará "preferente".

- En el futuro se definirá si el Talgo hace paradas intermedias en Chascomús y Dolores.

- Sofse -Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado- será la operadora del tren y Ferrobaires tendrá a su cargo la conducción y el personal de a bordo.

Fuente: diario la capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005