www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

29 de Marzo de 2017
 







Noticias de Mar del Plata
Primarias: todavía persisten dudas y algunas malas interpretaciones
[09/08/11] Empezó la cuenta regresiva hacia las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias * En los centros urbanos abundan los interrogantes * El para qué se vota y el cómo hacerlo, son motivo de duda en muchos marplatenses * En los últimos días aumentó la información masiva pero ciertos detalles siguen prestándose a confusión.

Boletas de algunos de los precandidatos presidenciales.

A pesar de la amplia difusión que tuvo en las últimas horas la información relacionada con la mecánica que regirá a las elecciones primarias del domingo, todavía persisten dudas y malos entendidos entre los votantes. ¿Qué se vota? y ¿de qué manera se vota? son preguntas que para muchos todavía no tienen una respuesta clara.

En gran medida, esto obedece a la existencia de abundantes rumores, datos falsos, interpretaciones erróneas o a la difusión de cadenas de emails que fueron distribuidas con el propósito de desconcertar a los electores. Para peor existen algunos desacuerdos entre las mismas autoridades respecto de algunas normas.

Por ejemplo, ayer existía una controversia pública entre la Justicia y el Gobierno sobre si se admitirá que quien no vote en las primarias pueda participar o no en las generales de octubre.

Una de las principales confusiones tiene que ver con la cantidad de boletas que cada votante debe colocar dentro del sobre que será depositado en la urna. La respuesta es clara: tiene que ser introducida una única boleta por categoría. Es decir, una para Presidente y Vice, otra para Senador, otra para Diputado Nacional, otra para Gobernador y Vice, otra para Diputado Provincial y otra para Intendente y Concejales, que son los cargos por los que por ejemplo, deberán votar los marplatenses primero en las internas y después en las elecciones generales del 23 de octubre.

No obstante la cuestión fue y para algunos todavía sigue siendo motivo de confusión, en especial, por la circulación de un mail que invitaba a "colocar en el sobre varias boletas para una misma categoría", cosa que si se hiciera, terminaría convirtiendo al voto en nulo.

Otra cuestión que sigue prestándose a diversas interpretaciones, tiene que ver con el tipo de documento con el que cada ciudadano debe presentarse a votar. Aunque la respuesta oficial sea sencilla, el hecho de que en los últimos meses muchos argentinos hayan obtenido su nuevo DNI de tapa celeste dio lugar a una serie de suposiciones que podrían llevar a que los votantes tengan problemas al momento de presentarse en la mesa.

La indicación general es que, tal como ocurre en todas las elecciones, los tipos de documentos que habilitan a votar son: Documento Nacional de Identidad (DNI tapa verde o celeste), Libreta Cívica (LC) y Liberta de Enrolamiento (LE).

Las autoridades aclararon que el nuevo DNI en formato tarjeta no es un documento habilitante para votar. Pero como dato adicional hay que tener en cuenta que el documento que deberá ser presentado ante el presidente de mesa es el que figura en el padrón o una versión posterior.

Por eso, quienes ya hayan obtenido su nuevo DNI de tapa celeste, preferentemente, deberían llevar ese documento. Seguramente el domingo no faltarán quienes a pesar de tener el nuevo DNI quieran presentarse con el verde.

En general, quienes tomen esta decisión no tendrían inconvenientes, pero corren el riesgo de que no se les permita sufragar si ya figuran en el padrón con su DNI celeste.

Otra cuestión que se presta a confusión tiene que ver con quienes por su edad, este año tengan que votar por primera vez. En las primarias votarán "todos los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Pero lo cierto es que muchos adolescentes que cumplen años antes del 23 de octubre pueden no figurar en el padrón, el cual ya fue confeccionado y publicado. En ese caso, sencillamente, no están obligados a votar.

Entre otras dudas, también existe una vinculada a si se permitirá que quien no vote en las primarias tengan vedada la posibilidad de participar de las elecciones generales del 23 de octubre.

Ayer el director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que si un ciudadano no concurre a las urnas pero lo justifica podrá votar en las elecciones generales el 23 de octubre próximo y precisó que quien no pueda ir a votar "deberá concurrir al Juzgado Electoral, o hacerlo por la vía del Juzgado de Paz de su jurisdicción, y justificar la no emisión del voto".

Sin embargo, reconoció que ello no es así en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde la Justicia local agregó una sanción extra a las nacionales.

"En la Capital Federal, la doctora (María Romilda) Servini de Cubría tuvo una iniciativa de emitir una resolución que prohíbe votar el 23 de octubre a quienes no hayan votado el 14 de agosto. Pero en el resto del país se puede votar", aseguró.

Fuente: diario la capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005