www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

19 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Murió el arquitecto Auro Tiribelli, creador del chalet marplatense
[05/05/06] Con el fallecimiento del arquitecto Auro Luis Tiribelli desaparece en Mar del Plata una de las más importantes personalidades que contribuyeron a forjar la identidad de la ciudad que hoy habitamos y que es referente de la Argentina toda.

Por Nino Ramella
En efecto, bien podría decirse que Tiribelli dejó su impronta a través de su labor profesional, marcando para siempre un estilo reconocible y propio. Lo que conocemos hoy como “chalet marplatense” –determinado por su materialidad y proporciones– es en grandísima medida producto de su talento.

Nacido en 1908 en Mar del Plata y miembro de una familia más que centenaria en la ciudad se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba en 1934.

Representa una doble inflexión en el desarrollo de la arquitectura marplatense. Por un lado, se va a situar en la tradición de Alula Baldassarini (1887-1975) constituyendo el llamado pintoresquismo marplatense, anclado en la utilización de la piedra local; y por otro lado va a introducir en esa producción los postulados de la arquitectura moderna redefiniendo la producción pintoresquista marplatense. Tiribelli, formado en la renovación moderna desarrollada en Argentina desde 1930, después de su graduación, y nuevamente en Mar del Plata, va a producir una serie de obras inscriptas dentro de los postulados del racionalismo ortodoxo propio de la década del 30.

En esta línea proyecta la casa de renta Corral, el Hotel Ocean, el Nuevo Hotel Ostende en 1939 y el City Hotel en 1941. Además de múltiples casas unifamiliares tanto de uso permanente como de veraneo, construye hoteles. Además de los nombrados a su estudio se deben los hoteles Garden, Miglierina, L´Ete, Benedetti, Waldorf y Vasa.

Tambien construye locales comerciales como el de la firma Cabrales aún en uso original. Proyecta la sede del club Kimberley, como asimismo el estadio. Y también el Hogar Nuestra Señora de Lourdes. Desde los años 40 proyecta edificios de renta, entre los cuales destaca la Mansión Santa Fe y los departamentos Baldasserre por su particular forma de resolución de la tipología. Hacia los 50 y 60 construye y proyecta muchos grandes edificios de propiedad horizontal. Una de sus últimas obras es la torre Perla del año 1971. Además de las obras marplatenses, Tiribelli proyecto viviendas y edificios en Buenos Aires, Morón, Luján, Miramar, Dolores y Balcarce.



Perfil bien marplatense



Su obra signó el perfil marplatense entre los años 30 y 70.

En los primeros años de la década del 40, incorporado al momento general de cuestionamiento a la primera ortodoxia racional, Tiribelli va a orientar sus esfuerzos a la búsqueda de un lenguaje que sintetice la renovación racionalista y la tradición arquitectónica marplatense, a la vez que represente al segmento social que resultará ser su núcleo comitente.

En efecto, desde los años 30 sectores locales de carácter progresista como asimismo representantes de la clase media porteña ligada a la industria y al ejercicio profesional, sin intención de romper con los valores estéticos y urbanos que caracterizaban a Mar del Plata, van a intentar definir una producción arquitectónica propia, diferenciada de la obra gestada desde Buenos Aires por las clases más altas, desde el siglo XIX.

La continuidad estilística con la obra de Baldassarini le va a permitir a Tiribelli su inserción en el horizonte del pintoresquismo, mientras que su formación moderna va a impulsar la adaptación del término pintoresquista a nuevas condiciones domésticas y a la estandarización de la producción, configurando un proyecto innovador y una ajustada construcción que van a responder efectivamente al nuevo gusto constituido en el ámbito de la burguesía marplatense.

La obra de Tiribelli va a resultar un elemento clave en el corrimiento de estación balnearia de elite anexa a Buenos Aires, a ciudad autónoma, efectuado en Mar del Plata para esa época. Ejemplos como las casas Belotti, Stefanoni, Naveda y Reddel corresponden a este momento y marcan la estabilización del estilo "Mar del Plata", donde junto a una cuidadosa planificación del proyecto, se une la invención de una pauta formal que va a impregnar la conformación de importantes sectores urbanos.

Hacia los años 60, la última producción de Tiribelli va a derivar hacia los modelos propuestos por la segunda modernidad de orientación regionalista. En la obra de Auro Tiribelli se van a acentuar los aspectos modernos por sobre los historicistas que habían caracterizado el proyecto pintoresquista de los años 40-50.

De esta manera se inscribe en la arquitectura de Tiribelli, el proceso que va del racionalismo ortodoxo de los años 30 a la vertiente moderna apropiada, en ajustada respuesta tanto a las condiciones de renovación arquitectónica como a la de representación del medio social.

La obra de Tiribelli ejemplifica simultáneamente, en sentido general, el devenir de un sector de la arquitectura argentina, y en particular, las específicas condiciones de creación por fuera del ámbito hegemónico de la arquitectura porteña.

Cabe mencionar que en el mes de octubre pasado fue inaugurada, en el Museo de Arquitectura MARQ, avenida del Libertador 999 de la ciudad de Buenos Aires, la muestra "Auro Tiribelli. Moderno marplatense", organizada por el historiador arquitecto Noberto Feal con los apoyos de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y el patrocinio de la empresa Cabrales. Se sabe que próximamente esa muestra será montada en la Villa Victoria de nuestra ciudad.



Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005