www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

29 de Marzo de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Mar del Plata está lejos de ser una ciudad inclusiva
[09/08/11] El Consejo del Discapacitado se siente “desencantado” con la actual gestión municipal. Afirman que como órgano consultor nunca los convocaron para analizar alguna política de discapacidad. Criticaron a los candidatos porque no se mencionan políticas sobre discapacidad.



La presidente del Consejo del Discapacitado de General Pueyrredon, María Tarillo, se mostró desencantada y dolida por la falta de compromiso de las autoridades municipales al momento de abordar la problemática que deben afrontar las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Tarillo resumió la relación que ha tenido con la presente gestión municipal luego del desplante sufrido por parte del secretario de Gobierno y actual candidato a concejal, doctor Ariel Ciano.

La titular del Consejo reseñó que, durante la entrega de un subsidio a la entidad que representa, el “Grupo de Los Nobles” (la Casa del Angel), gestionó una reunión con Ciano la cual fue acordada para el lunes de la semana pasada a las 14 horas, pero cuando se presentó en la Municipalidad “ni siquiera la secretaria tenía conocimiento de esa reunión”.

“La verdad, me sentí muy indignada y me dio una lectura de lo poco que se ocupan y escuchan a la discapacidad, a menos que sea en un acto político”, confesó. Cabe destacar que un 13 por ciento de la población en General Pueyrredon presenta algún tipo de discapacidad.

Tarillo fue elegida, recientemente, para representar a las personas con discapacidad neurolocomotores en la provincia de Buenos Aires y reconoció que durante la campaña que llevan adelante los diferentes candidatos a ocupar cargos municipales y provinciales “es más nada que poco lo que se menciona sobre discapacidad e integración y ojalá que aquel que asuma en diciembre, ya sea este misma gestión u otra, maduren y piensen políticas acordes relacionadas con la discapacidad”.

En ese aspecto, enumeró que sigue observando unidades del transporte que no cuentan con los elevadores para discapacitados, que existen apenas tres sillas anfibias para acceder a las playas, las cuales consiguió el Consejo hace tes años, “porque de las veinte que presentó el Gobernador nunca pudimos saber dónde fueron enviadas”.

“En cuanto al certificado de discapacidad, Zona Sanitaria VIII dejó de hacerlo porque ahora debe encargarse el municipio y pretenden instalar la oficina donde funcionaba la Delegación Puerto, es decir, un lugar bastante inaccesible y que no cuenta con medidas arquitectónicas ni logísticas para discapacitados”, agregó.

Ante lo expuesto, Tarillo lamentó que al Consejo del Discapacitado, como órgano consultor, nunca los consultan sobre estas cuestiones.

En anteriores declaraciones, Tarillo había asegurado que no existía política para discapacidad en Mar del Plata, y en cuanto a la intervención de la Oficina contra la Discriminación, señaló quie “muchas veces se limita a recibir denuncias contra el Consejo, porque cuando reclamamos por el destino de los talleres protegidos y por algunas situaciones irregulares que se observaban, la Oficina recepcionó una denuncia contra este Consejo e inició una causa, la cual todavía no terminó y pareciera que esta Oficina sirvió pra tirarle de las orejas al Consejo”.

Además, reconoció que durante un encuentro que mantuvo con la doctora Agustina Palacios, titular de la Oficina contra la Discriminación, le pidió que interceda ante el intendente Pulti y le pida que designe en la Dirección de Discapacidad una persona idóneas en el tema.

“Lo que pedimos es trabajar de manera mancomunada porque en Mar del Plata vemos que no hay una ciudad inclusiva, accesible y lo que también sentimos es que como remarcamos continuamente lo que se debe hacer y no se hace, nos marginan y silencian”, aseveró.

Por último, Tarillo confesó que le hubiese gustado que el intendente Gustavo Pulti recibiera a los doce integrantes del Consejo del Discapacitado, “que las hubiese escuchado y sepa que son instituciones de muchos años en Mar del Plata”.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005