www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

19 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
"Mar del Plata es el centro de operaciones de una red de narcotráfico internacional", especialistas de la DEA llegarán para colaborar con la investigación
[14/03/06] El juez federal Alejandro Castellanos, que ordenó el secuestro de 400 kilos de cocaína despachados en un contenedor con pescado, aseguró que esta ciudad es el centro de operaciones de una red de narcotráfico. Los envíos de drogas se hacían a través de una empresa pesquera fantasma.

"Mar del Plata es el centro de operaciones de esta organización de narcotraficantes. Los allanamientos, escuchas telefónicas y otros elementos no dejan dudas de que nuestra ciudad es central en la conexión de la droga que une América del Sur con Europa", aseguró ayer el juez federal Alejandro Castellanos a poco de regresar de España, donde encabezó el secuestro de 400 kilos de cocaína que habían sido despachados por marplatenses.

Este procedimiento tiene vinculación con la denominada "Operación Meneses", concretada por la policía y la justicia el 23 de febrero en el puerto de Buenos Aires. En aquella oportunidad, los investigadores incautaron 198 kilos de cocaína disimulados en contenedores con pescado que estaban a punto de ser embarcados hacia España. En esa oportunidad aprehendieron a un exportador y a dos marplatenses que habían montado una pesquera fantasma en esta ciudad para contrabandear la droga.

La justicia federal marplatense determinó que la banda había alcanzado a despachar un cargamento de 400 kilos de cocaína. Eso motivó que el juez federal Castellanos viajara a Barcelona junto a integrantes de Interpol y de Drogas Peligrosas, concretando -junto a la Justicia española- el secuestro de los alucinógenos.

De regreso en Mar del Plata, el juez Castellanos confirmó a la prensa que la "Operación Meneses" contemplaba el envío de tres remesas de drogas en contenedores de pescado congelado. Dos de ellas fueron secuestradas el 23 de febrero y la tercera el viernes en Barcelona.

- ¿Cómo se llegó a establecer que el cargamento iba a ser ubicado en el puerto de Barcelona?

- Teníamos información de distintas fuentes, principalmente de España, que databa de 2004 ("Operación Guancho" o "Barcelona"). Cuando tuvimos la certeza de que era de ese modo, desde nuestro juzgado se conformó una comisión internacional que encabecé, y estaba integrada además por la secretaria actuante, miembros de la Interpol y de la División de Drogas Peligrosas de Operaciones Federales de la Policía. Con esta comitiva viajamos a España para informarle a las autoridades de ese país europeo sobre el hallazgo de aquí. La operación que realizaríamos consistía primero en la interceptación del cargamento, y después, el registro del contenedor.

- ¿Cuándo llegaron a España?

- El martes por la tarde. Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la División Central de Estupefacientes de Madrid y la de Barcelona. Les entregamos todos los elementos de prueba que fundamentaban nuestra presencia allí. Inmediatamente, se le requirió a la Audiencia Nacional (se trata de un organismo jurisdiccional que se ocupa de los delitos de narcotráfico) que se procediera al registro del contenedor. Así lo dispuso la doctora Teresa Palacios Criado. Finalmente, el jueves, casi viernes, se pudo interdictar el contenedor y revisarlo.



Centro de la conexión



- ¿Hay una conexión de narcotráfico entre Mar del Plata- Buenos Aires y España?

- En principio es así. Pero estamos tratando de establecer que la conexión es mucho más amplia. La base de operación de los principales implicados está en Mar del Plata, pero el pescado congelado era despachado desde Buenos Aires y no desde aquí, donde los controles son más rigurosos.

- ¿Cómo fue trasladada la droga a Mar del Plata?

- Posiblemente en camiones frigoríficos. En Buenos Aires, se terminaba de armar las cajas y se las disponía en los contenedores, que eran despachados en el puerto de Capital. Estamos tratando de investigar de dónde procedía la droga. Para ello, ya estamos en contacto con la DEA de Washington (Estados Unidos), que nos va a dar una mano en esta investigación, ya que ellos tienen un panorama más grande de cuáles son los circuitos de la droga en Sudamérica. También trabajamos en colaboración plena con las autoridades judiciales y policiales de España.



Colaboración de la DEA



- ¿Ya están aquí los integrantes de la DEA?

- Ellos ya tienen delegados en la Argentina. Algunos de ellos se van a trasladar a Mar del Plata. Nosotros le brindaremos muestras de los elementos incautados. Ellos tienen un catálogo que les permite determinar cuál es el origen del estupefaciente. Es importante que actúen en estos casos organismos extranjeros especializados en este tema, porque se trata de un delito internacional organizado, que supera los recursos con que podamos contar en Mar del Plata.

- ¿De dónde estima que pueda provenir la droga?

- Las posibilidades son varias: Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Sin embargo, se sospecha que podría ser Colombia y Perú, porque hay distintas partidas de diferentes orígenes, tanto en su composición como en su calidad, incluida también la forma de embalaje. Además, hay que tener en cuenta que esta droga estaría cristalizada mayormente en Brasil, y desde ese país incorporada al territorio argentino. Sucede que a partir del Mercosur los controles en la frontera no son tan estrictos, a diferencia de si vienen de Bolivia, Perú o Colombia, con los que hay, en este sentido, más prejuicios.

- ¿Cómo sería entonces el circuito?

- Constaría de dos triangulaciones: la primera sería Perú o Colombia, con vértice en Brasil, y desde allí a Mar del Plata, y en la segunda, Mar del Plata sería el vértice para que la droga desde Brasil llegue a Europa.

- ¿Por qué Mar del Plata es el centro de este circuito?

- Presumo que tiene que ver con que aquí son comunes las empresas vinculadas a la pesca. Quizá en otro lugar dedicarse a la industria pesquera resultaría sospechoso. Si alguien dice que se dedica a la industria pesquera y está radicado en Mar del Plata es creíble. En en puerto capitalino no lo sería tanto.

- ¿Y por qué empresas pesqueras?

- Se puede hacer una conjetura al respecto. Como el pescado es un producto perecedero, es difícil que se registre cuando está herméticamente embalado, porque se podría llegar a cortar la cadena de frío. Además, existe una corriente de real exportación de pescado hacia España. Estos elementos son los que habrían llevado a perfeccionar la operatoria desde nuestra ciudad.

- ¿Tienen detectadas cuáles son las empresa pesqueras dedicadas a traficar droga?

- En realidad, no son empresas pesqueras reales. Fueron creadas para servir al narcotráfico. La empresa cuyo nombre trascendió es "Atlantic Sea". Nos llamaba la atención que esta empresa, supuestamente dedicada al negocio del pescado, registraba como única operación comercial con el exterior la venta de tres contenedores de pescado congelado. Y antes de ellos, sólo otros dos. Eso no le hubiera permitido mantenerse abierta. Además, en noviembre exportaba mondongo, no pescado.

En la parte final de la entrevista, Castellanos destacó a quienes colaboraron para lograr estos resultados. Esta es la lista de los agradecimientos: la Policía Federal, la Secretaría de Inteligencia, el personal de su Juzgado, el Juzgado a cargo de su colega Eduardo Farah y hasta los fiscales y jueces provinciales que al ocuparse de casos de menor cuantía, le permiten despejar los recursos para que, a través de la desfederalización, se puedan investigar los grandes hechos.



"La organización no está desmantelada"



Cuando se le preguntó si la organización está desmantelada, el juez Castellanos respondió: "Yo siempre digo lo mismo: es imposible desmantelarla. Pero sí afectarla. Ellos trabajan de manera permanente perfeccionando sus métodos. Seguramente, con esto el despacho de exportación no se haga más desde Mar del Plata".

"Ellos tendrán que ser más cuidadosos: verán si siguen utilizando pescado congelado, si sus empresas están radicadas en nuestra jurisdicción, si trabajan o concentran todo en otro país o ciudad argentina, si el despacho de exportación lo seguirán haciendo de esta manera", enunció.

"Cuando el crimen organizado comprueba que fue descubierto, intenta borrar las huellas, evitando que se avance en las conexiones. Eso los lleva a retirarse del lugar donde están. Esperamos que se vayan de Mar del Plata"indicó Castellanos.

"Los narcotraficantes -prosiguió el juez- para realizar estas operaciones, necesitan de montos importantes de capital. Por eso, creemos que estas actividades tienen relación con lavado de activos provenientes de delitos o blanqueo de dinero".

Más adelante, y en respuesta a otra consulta sostuvo que "antes de viajar a España, intentamos dejar la causa lo más prolija posible. Por ese motivo, se realizaron siete allanamientos en Buenos Aires y Mar del Plata. Pero eso no descarta que se sigan los procedimientos".

Y agregó: "Por ahora, paré la pelota. Antes de continuar comenzaremos recolectando toda la información que obtuvimos aquí en Buenos Aires y en España, y a partir de ésta, seguiremos profundizando la causa".



Certezas



* El centro de operaciones de la organización de narcotraficantes está ubicado en Mar del Plata.

* El procedimiento realizado en Barcelona forma parte de la "Operación Meneses- Merluza Blanca", que comenzó en febrero en Capital.

* Es "sólo una coincidencia"- según dichos del juez- que la cantidad de cocaína detectada hasta ahora en la "Operación Meneses"- sumando la de Capital y la de Barcelona- sea la misma que se descubrió en la "Operación Langostino, en 1988: 587 kilos.

* La DEA norteamericana está colaborando en esta investigación para detectar el país de origen y el circuito que sigue la droga antes de llegar a Mar del Plata.

* Antes de llegar a Mar del Plata, desde Colombia, Perú o Bolivia, la droga pasa por Brasil.

* En los expedientes figura una sola empresa pesquera dedicada a esta operación de narcotráfico: "Atlantic Sea".

* Con la incautación de casi 600 kilos de cocaína, la organización de narcotraficantes fue afectada, pero no desmantelada, por lo que seguramente cambiará su forma de operación.

* Como la droga era despachada desde Buenos Aires, el juez Castellanos descartó cualquier responsabilidad en el caso de parte de los despachantes de la Aduana de Mar del Plata. Igualmente, no hay elementos que puedan hacer presumir que esté vinculado al caso personal de Senasa.

* Después de realizarse 7 allanamientos, una vez que se recoja toda la evidencia, podría determinarse nuevos procedimientos en los que se indague a más imputados o se amplié el espectro de delitos que se le adjudican a los tres individuos ya procesados.



Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005