www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

24 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Las escuelas de Formación Profesional capacitan a 3 mil jóvenes y adultos, las ofertas son variadas y para todas las edades
[16/07/06] El sistema educativo municipal cuenta con diez escuelas de Formación Profesional distribuidas por diferentes partes de la ciudad. Ellas ofrecen capacitación gratuita a jóvenes y adultos

Durante este año unos 3000 jóvenes y adultos de la ciudad se encuentran realizando alguno de los cursos gratuitos que ofrecen las diez escuelas municipales de Formación Profesional. Desde mecánica del automóvil, pasando por electricidad, carpintería, panificación, costura, tornería o administración, son variadas las ofertas educativas que se ofrecen.

Con 40 años dentro del sistema educativo municipal, estas escuelas son algo más que establecimientos que enseñan oficios. Con el correr de los años y después de pasar por algunas épocas difíciles, se ganaron un lugar dentro de la comunidad marplatense y resurgieron.

Hoy las empresas que están en la ciudad y aquellas que vienen a radicarse, se acercan a estas escuelas buscando una colaboración recíproca. Algunas piden capacitación o personal idóneo a cambio de donaciones; mientras que otras llevan a su personal para especializarse y también hacen aportes. El ida y vuelta es recíproco, y eso se comienza a notar con la incorporación de nueva maquinaria que brinda la posibilidad de dar más y mejores herramientas educativas.

Ubicadas en los barrios más alejados de la ciudad, las diez escuelas pasaron épocas difíciles durante las que corrió peligro su continuidad. Ahora, después de mucho esfuerzo de los directivos de las escuelas y gracias al aval político, estos espacios lograron sobrevivir.

Nacidas en corralones municipales o Iglesias, estas escuelas hoy tienen edificios propios en los que se nuclean jóvenes y adultos.

"Al principio estábamos en un corralón municipal, así que cuando los empleados se iban, entrábamos nosotros," recuerda Enrique Perucca, director de la EFP N°1, y José Luis Gallo, director de la EFP N°4 quien acota: "Nosotros trabajamos en la Iglesia San José Obrero, a pesar de eso teníamos cantidades de alumnos en esa época".

Con la implementación de la Ley Federal de Educación, las escuelas de Formación Profesional al igual que las de Educación Técnica, perdieron mucha matrícula.

"Cuentan los que hace años que están en estas escuelas, que abrían la inscripción y a los dos o tres días estaba el cupo completo", recuerdan María Silvia Gambini, supervisora de las escuelas de Formación Profesional y Sebastián Puglisi, subsecretario de Educación Municipal.

"Lo que pasa es que antes uno terminaba la escuela primaria y los padres decían a sus hijos: estudiás o trabajas. Entonces los chicos se anotaban en las escuelas de Formación", añaden.

La acertada decisión política de abrir también la inscripción a estas escuelas a los adultos, posibilitó que permanecieran abiertas en los momentos críticos.

De todos modos en los '90, volvieron a pasar épocas difíciles cuando a nadie le convenía aprender un oficio. "Hubo una época que no era necesario aprender un oficio, así que algunas especialidades bajaron mucho la matrícula", comenta Gambini.

Los directores recuerdan que nadie pensaba en bobinar un motor, sino que iban y compraban uno nuevo. Lo mismo que tornería o carpintería. Hoy quienes realizan estas actividades están repletos de trabajo.

"De carpintería en estos momentos, nos piden alumnos pero no tenemos. Todos están trabajando", comenta Gallo.

"Lo que ocurre es que ahora los nuevos puestos de trabajo requieren personal capacitado", agrega Perucca quien explica: "Los oficios son más complejos por la cantidad de maquinaria que hay y los materiales que son más específicos".



Relaciones con empresas



Este resurgimiento de las escuelas de Formación Profesional llevó también a que se generen nuevas relaciones de ida y vuelta con las empresas.

En la escuela N°2 desde el año pasado mantienen un convenio con el programa Area del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Educación que permitió que el establecimiento recibiera nuevas máquinas para realizar capacitación en el área textil e indumentaria. "El año pasado egresaron 60 alumnas de las cuales casi el 60% obtuvo trabajo o inicio su microemprendimiento", explica el director.

"Había también un compromiso del empresariado marplatense de tomar parte del personal capacitado", añade Puglisi.

Los cursos fueron de costura básica, y ahora se abrió una nueva etapa para responder a las demandas de los empresarios de la ciudad que requieren personal idóneo en otras áreas del sector.

En este ida y vuelta constante, las mujeres que llevaron adelante este curso y como parte de la práctica, realizaron ropa de cama de bebé que donaron al Materno Infantil, y remeras y pantalones para el Asilo de Ancianos. Esto se pudo hacer gracias a la donación de tela de esos mismos comerciantes que apostaron a su formación

Otro ejemplo de buena relación que se va generando con las empresas de la ciudad se está gestando en la EFP N°2. Gracias a la firma de un convenio con la Cámara de la Madera se compraron nuevas maquinarias a cambio de capacitar a 80 personas en carpintería de obra y de muebles que posteriormente podrían ser contratadas. "Así se cierra el círculo de la Formación Profesional cuando se capacita e inserta a la persona en el mercado", explica el subsecretario quien agrega: "Ojalá que esto dé pie a nuevos convenios y abra más puertas".

Durante muchos años la cultura del oficio estuvo olvidada. Hoy, las nuevas tecnologías y las demandas del mercado, abren nuevas puertas y las escuelas de Formación Profesional quieren y pueden aportar lo suyo.



Dónde se puede estudiar



* Escuela de Formación Profesional Nº 1 General Belgrano (San Martín 5420): FPA: mecánica y electricidad del automóvil. Tornería mecánica. Carpintería.

FO: Construcción de módulos de carpintería. Artesanía en madera. Restauración de muebles. Motores de combustión interna. Introducció a la inyección electrónica. Mantenimiento de elementos de transporte vertical. Diseño y decoración. Operador de P.C. Secretariado jurídico. Organizador de Eventos.

* Escuela de Formación Profesional Nº 2 Jorge Newbery (Elcano 10045): FPA: mecánica y electricidad del automotor. Carpintería. Confección de ropa moda joven. Instalaciones eléctricas.

F.O: Motores de combustión interna. Inyección electrónica. Electricidad del automóvil e industrial. Carpintería. Automatización industrial. Electroneumática. Diseño y confección del vestido.

* Escuela de Formación Profesional Nº 3 (José Hernández 2286): FPA: mecánica y electricidad del automóvil. Tornería mecánica. Peluquería.

FO: Peluquería. Cosmetología. Tornería mecánica. Mecánica del automotor. Electricidad. Empapelado. Herrería.

* Escuela de Formación Profesional Nº 4 Éxodo Jujeño (Juramento 945): FPA: Bobinado. Mecánica del automotor. Electricidad. Carpintería. Operador de P.C. con orientación administrativa. Confección del vestido.

FO: Construcción y reparación de muebles. Montador e instalador electricista. Operador PC. Costura básica. Costura industrial. Internet. Cuidador de ancianos. Mecánica ligera. Instalaciones sanitarias. Italiano.

* Escuela de Formación Profesional Nº 5 Don Bosco (Don Bosco 1895): FPA: Electrónica. Audioamplificación. Televisor color. Reparación equipos de PC.

FO: Alarmas. TV color. Audio digital. Videocaseteras. Informática/telecomunicaciones. Operador PC. Electricidad industrial. Electricidad domiciliaria y comercial. Reparación de equipos de PC.

Anexo: Mac Gaul 1945

FPA: Técnico en software/internet. Operador PC administrativo/contable. Motores de 2 y 4 tiempos.

FO: Operador PC.

* Escuela de Formación Profesional Nº 6 Dr. G. Azorín (México y Primera Junta): FPA: Carpintería. Confección del vestido.

FO: Tornería en madera. Perfeccionamiento uso de maquinarias de carpintería. Construcción de muebles. Carpintero de banco. Elaboración de material didáctico. Confección a medida. Modista. Confección del vestido con orientación industrial.

* Escuela de Formación Profesional Nº 7 Gabriela Mistral (Calle 44 entre 33 y 35 en Batán): FPA: Operador en PC con orientación administrativo-contable. Mecánica del automóvil.

FO: Peluquería. Operador PC. Internet. Diseño de página web. Instalaciones eléctricas domiciliarias. Mecánica ligera. Práctico en soldaduras varias. Carpintería. Panificación. Pastelería. Mozo/camarera. Administración de propiedades. Costura industrial. Confección de ropa de bebé.

* Escuela de Formación Profesional Nº 8 María Auxiliadora (Bolívar 4789): FPA: Confección del vestido. Peluquería. Cosmetología. Secretariado comercial básico. Steward.

FO: Peluquería. Cosmetología. Modista básico. Costura industrial. Alta costura y novias.Promotor turístico. Tejido a mano y a máquina. Confección de prendas en jean. Mozo/camarera. Mucama/gobernanta. Conserje y recepcionista. Panadero.

* Escuela de Formación Profesional Nº 9 (Mitre 2579): FO: Secretariado contable financiero y jurídico administrativo, auxiliar administrativo. Liquidación de impuestos y sueldos. Leyes previsionales y seguridad social. Secretario médico. Administración de propiedades. Marketing para vendedores. Operador PC. Secretariado en gestión hotelera. Auxiliar en gestoría. Coordinador turístico. Inglés. Gestión de Pymes con sistema Tango.

* Escuela de Formación Profesional Nº 10 (Don Bosco 1895): FO: Auxiliar administrativo contable. Técnico administrativo contable. Operaciones bancarias e impositivas. Liquidación de sueldos y jornales. Cocina para comedores escolares con nutrición y manipulación de alimentos. Gestión administrativa de microemprendimientos. Administración de PH.

FPA: Formación para adolescentes: Capacita al adolescente en un área laboral específica. Especialidades con dos años de duración, hasta los 17 años.

FO: Formación de operarios: Capacita al adulto en un oficio que le permite insertarse en la actividad productiva. Es una formación apta para la reconversión laboral. Especialidades con un año de duración.



Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005