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La venta de autos cero kilómetro aumentó 24 por ciento en mayo
[04/07/11] El mercado automotor tuvo un fuerte crecimiento en Mar del Plata. En mayo fueron patentados más de 1.100 vehículos. En las concesionarias explican que la inflación impulsa la compra de autos como mecanismo de protección ante la pérdida del poder adquisitivo.

La brecha de precios entre los vehículos nuevos y los usados más nuevos tiende a acortarse.

El mercado local de autos cero kilómetro tuvo en mayo un nuevo crecimiento del 24 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según cifras oficiales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. En total fueron patentados más de 1.100 vehículos, lo que representa un aumento de más del 7% en relación a abril.

Entre los factores que explican este boom de ventas se encuentran el crecimiento económico, las mejores condiciones de acceso a financiamiento y la inflación, que impulsa la compra de activos reales como mecanismo de protección ante la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Además, el crecimiento estuvo vinculado a las promociones que muchas terminales están haciendo de financiar las unidades en 50 cuotas, copiando el modelo que las cadenas de electrodomésticos utilizaron durante el mundial para promocionar la venta de LCD y televisores.

Según el informe del Registro Automotor -al que LA CAPITAL tuvo acceso a través del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata- en los primeros cinco meses del año los patentamientos de vehículos 0 km fueron 5.836 en la ciudad, lo que significa un crecimiento del 23% en relación a las 4.744 unidades vendidas en el mismo período de 2010 -año record para el sector-. Sin embargo, el repunte del sector local fue inferior al registrado en mayo a nivel nacional y bonaerense, donde las subas interanuales alcanzaron el 34% y 35%, respectivamente.

En las concesionarias explican que las ventas aumentaron no sólo como reflejo del crecimiento de la economía, sino también porque muchos compradores optan por la adquisición de un 0 km como una medida para defenderse de la inflación.

Quienes sueñan con verse tras el volante de un cero kilómetro ven un mercado que explota. Este año nuevamente se romperá el record de patentamiento de unidades, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que prevé que se llegará a las 750.000 patentes, 88.000 más que en 2010.

La brecha de precios entre los vehículos nuevos y los usados más nuevos tiende a acortarse al aparecer ese mercado como una alternativa al rezago que muestra la oferta para atender el sostenido crecimiento de la demanda de algunas unidades 0 km.

El precio promedio de un auto nuevo es hoy 27% superior al vigente para el mismo modelo, pero con dos años de antigüedad, mientras que comparado con el mismo vehículo pero con cuatro años de uso, la brecha se ubica en 44%. Durante los primeros cinco meses de 2010, la misma brecha se mostraba algo mayor: era del 33% entre un 0 km y el mismo auto con dos años de antigüedad y llegaba al 53% cuando la diferencia entre uno y otro era de cuatro años.

Este fenómeno puede atribuirse al vigor que mantiene la demanda de vehículos 0 km, lo que ha provocado que la demora en la entrega de las unidades nuevas se mantenga en el orden de los 35-40 días y hasta llega a los dos meses en algunos casos. Juzgan ese factor decisivo "en un contexto inflacionario, donde esta demora en la entrega no congela precios al momento de la compra, mientras que en el caso de los usados con poca antigüedad la entrega es inmediata", sostienen en las concesionarias.

Después de la crisis que se extendió desde finales de 2001 hasta mediados de 2003, la preferencia del público en la compra de vehículos era manifiesta. Los primeros lugares eran ocupados por los autos chicos (segmento B), liderados por el Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa Classic y Peugeot 206, entre otros.

Un poco más atrás o, en algún caso, intercalado con estos autos chicos, se encolumnaban las pickups medianas que se venden en el mercado. Sin duda, de la mano del excelente rendimiento del campo en los últimos años, encabezadas por los modelos Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10. Varios de estos modelos se mantienen plenamente vigentes entre los más vendidos, pero se les han agregado algunos de otro estilo. Más familiares, como el Ford EcoSport y la Volkswagen Suran; medianos, como el Peugeot 307, y multipropósito, tanto para pasajeros como utilitarios, como el Renault Kangoo. Pasan los años, pero el Volkswagen Gol sigue siendo uno de los modelos más comprados, seguido siempre muy de cerca por el Chevrolet Classic y el Peugeot 206.

Otro vehículo que se vende bien en las concesionarias es el Renault Kangoo, del que se suman todas las versiones, de pasajeros y utilitarios. Sin duda, pionero en este tipo de vehículos multipropósito, el Kangoo recibió una importante modernización que fue del gusto del público.

La Toyota Hilux no se queda atrás. Tiene un prestigio bien ganado de vehículo robusto y útil para muchas aplicaciones, incluso para el entretenimiento. La última generación marca una gran diferencia en materia de diseño.

Un modelo exitoso que no cede con el tiempo es el del Ford EcoSport. Con la plataforma del Fiesta, la marca del óvalo inventó un nuevo segmento: el de los automóviles con look aventurero, al que siguieron casi todas las marcas con variados modelos. Inmediatamente antes aparece el primer mediano. Sin duda, el tipo de autos a los que aspira la mayor parte del público, por espacio, confort y equipamiento.

Ahora con el 307 nacional, más el lote VW Bora, Renault Mégane, Chevrolet Astra y Ford Focus (todos entre los 20 primeros más vendidos), el segmento de los medianos muestra una gran recuperación. Dos chicos, el Renault Clio y el Fiat Palio, más el familiar VW Suran (cada vez más pedido por los consumidores) completan los diez vehículos más vendidos del mercado.

El efectivo sigue predominando en la compra de autos 0 km. Sin embargo, tibiamente el financiamiento empieza a captar los bolsillos de quienes deciden consumir para burlar a la inflación. La oferta de los bancos se canaliza mediante los créditos prendarios principalmente y también personales.

Para quienes no cuenten con una buena base monetaria la opción es el plan de ahorro. En otras palabras: se aporta dinero mes a mes y se hace una licitación mensual. Son entre 72 y 84 meses de cuotas y en algún momento la persona recibe el vehículo. A la alícuota mensual se suman los gastos administrativos de seguros, pero en general la cuota total resulta más baja que la financiación bancaria.

Repunte en la zona

Al igual que en Mar del Plata, las ventas de autos 0 km también tuvieron un fuerte repunte en las localidades de la zona en los primeros cinco meses del año. El ranking es encabezado por Necochea (56%), seguido por San Clemente del Tuyú (53%), Tandil (52%), Balcarce (19%) y Coronel Vidal (23%).

Fuente: diario la capital
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