www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

26 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Hay pequeñas construcciones a pesar de la falta de crédito
[02/08/11] Las obras en viviendas unifamiliares representan un buen porcentaje del sector de la construcción. Referentes del sector analizaron la situación actual y dieron detalles de los pasos que implica un proyecto de esas características.

Según especialistas, es más complicado hacer ampliaciones o reformas que una obra nueva.

Encarar la construcción, reforma o ampliación de una vivienda implica tener en cuenta varios detalles: inversión, plazos, acceso a profesionales matriculados y mano de obra calificada son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para esta empresa, que está teniendo movimiento en Mar del Plata, aunque no en los niveles de hace 3 ó 4 años.

Embarcarse en este tipo de proyectos está vinculado al poder adquisitivo general de la población y también al acceso al crédito, tanto para estos fines específicamente, como para la compra de la primera vivienda. En ambos casos, el crédito moviliza en gran medida al sector de la construcción y desde diversos sectores vinculados a ella reconocieron que en la actualidad está faltando esa inyección de capital necesaria para encarar este tipo de obras.

"Hay trabajo en pequeñas construcciones, ampliaciones y reformas, pero no con la intensidad que hace unos años", reconoció el secretario del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V, Diego Peláez, uno de los referentes de la institución que nuclea a maestros mayores de obras, gasistas, electricistas, entre otros profesionales de especialidades ligadas a la construcción. "No hay acceso a crédito para primera vivienda o para ampliaciones o reformas, que es lo que reactiva verdaderamente al sector", indicó.

En tanto el presidente del Centro de Constructores de Mar del Plata, arquitecto Norberto Cánepa, coincidió en que el crédito repercute directamente en el movimiento del sector de la construcción. "Hay movimiento, pero no como en otras épocas. El tema de las ampliaciones, reformas, está en relación directa con el poder adquisitivo de la gente. En este momento el trabajo se da con la gente que tiene algún excedente de dinero, que prefiere invertir en la reforma o ampliación porque el ahorro no le rinde", explicó.

A tener en cuenta

Peláez y Cánepa ofrecieron, a pedido de este medio, una guía de pasos y detalles a tener en cuenta a la hora de encarar una reforma o ampliación en una vivienda familiar.

"Lo primero es la contratación de un profesional idóneo, que interprete las necesidades del cliente y las adecue a las posibilidades, porque no se puede construir cualquier cosa en cualquier lado", explicó Peláez.

"El proceso incluye un análisis estructural, creación del proyecto, confección de la documentación técnica, visado colegial y aprobación de planos en la Municipalidad, que es lo que permite el inicio de la obra", enumeró.

"El profesional tiene que tramitar en el municipio, específicamente en la Secretaría de Obras Privadas, la aprobación del plano correspondiente. Recién después se va a poder ejecutar la ampliación", agregó Cánepa.

Esta primera etapa desde la realización del proyecto hasta la aprobación municipal puede demorar, en condiciones ideales, 60 días como mínimo. Al respecto Peláez indicó que "los trámites municipales son lentos y burocráticos. Si se trata de algo simple y está todo en regla, puede demorar unos 60 días. Hay que tener en cuenta que los propietarios deben tener todos los papeles en regla: escritura y no tener ninguna deuda con la Municipalidad".

Cánepa, en tanto entendió que la demora de este primer proceso "depende del profesional y de la Municipalidad. Puede rondar los 90 días, dependiendo de la envergadura y complejidad de la reforma".

Ninguna reforma o ampliación puede comenzar sin realizar estos trámites. "No se puede construir sin permiso municipal. Una obra clandestina puede implicar multas, o hasta obligar a la demolición, si es antirreglamentaria", advirtió Peláez. En ese contexto resaltó la importancia de contratar para estas tareas un profesional que de "garantía de idoneidad".

"Contar con un profesional matriculado implica tener una carpeta de obra, con un detalle de materiales necesarios, valor de mano de obra, planos y, además garantiza contar con un responsable por el término de 10 años, desde la aprobación del final de obra", enumeró.

La demora de este tipo de trabajos también es muy variable y depende de la envergadura de la obra. "Hay muchas variables, comienzan a involucrarse las distintas especialidades para la ejecución: albañil, techista, electricista, plomero, gasista", enumeró Cánepa. La disponibilidad de cada uno de estos especialistas, las dificultades que presente la obra y las dimensiones, determinarán el plazo de ejecución.

"No es lo mismo si hay que convivir y compaginar con los habitantes de la vivienda. Limpiar, proteger y dividir implican más mano de obra", comentó el referente del Centro de Constructores.

En tanto Peláez ejemplificó que no es lo mismo hacer una habitación, que agregar dos dormitorios con un baño en suite en una planta superior, que implica escalera, levantar el techo y hacer la losa. Las tareas pueden demandar entre 6 meses y un año aproximadamente", indicó.

Tanto Cánepa como Peláez fueron muy reticentes a la hora de hablar de los costos por metro cuadrado de una obra de ampliación. Ambos coincidieron en que hay una gran variedad de calidad, líneas y precios de materiales básicos, grifería, cerámicos y aberturas, etc. que hacen variar el cálculo económico.

"A mayor volumen de obra el costo, en líneas generales, tiende a ser menor. Cuando hay que hacer una ampliación sobre algo existente es un poco más complejo. Una ampliación sobre algo existente es más costosa y, por ejemplo, una cochera no tiene mismo valor que una cocina o un baño" indicó Cánepa.

El secretario del Colegio de Técnicos, en tanto, aclaró que "el espectro es muy amplio, hay mucha variación de mano de obra, pero podría decirse que el valor por metro cuadrado es de no menos de 2.500 pesos por metro cuadrado pero el espectro es muy grande".

También coincidieron en que los diferentes rubros que hacen a la construcción no están escapando a la inflación general. "Los costos vienen acompañando los índices de inflación del resto de las actividades", señaló Peláez. Y Cánepa agregó que "hay algunos materiales, como el hierro o el cemento, que tienen picos. Pero en líneas generales, al cabo del año, según los índices de la Cámara de la Construcción los aumentos son del 25 ó 28%".

Personal en blanco y seguridad

Los referentes de las instituciones vinculadas con la construcción destacaron la importancia de trabajar en las obras con personal en blanco, con sus correspondientes seguros y conocimientos de medidas de seguridad, como única garantía de minimizar los riesgos y responsabilidades que implica un trabajo de construcción.

"La dirección de un profesional es la única forma de minimizar todos los riesgos de siniestralidad y adecuar el proyecto a la normativa vigente" apuntó Diego Peláez, secretario del Colegio de técnicos.

Además, "contar con el personal en blanco genera seguridad jurídica en caso de cualquier accidente. En caso de que algo pase, son responsables solidarios tanto el profesional como el propietario" aclaró.

Asimismo entendió que "es importante trabajar en un ámbito interdisciplinario, con los especialistas en cada técnica puntual".

El presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, coincidió en la importancia de contratar personal registrado, tanto en el proyecto como en la ejecución. "Eso evita inconvenientes laborales y de seguridad".

Al respecto recomendó "acudir al registro de empresas y contratistas de todos los rubros que hay en la Municipalidad".

Agilizar los trámites

El secretario del Colegio de Técnicos, Diego Peláez, informó que en el marco de la Comisión Intercolegial que integran junto al Colegio de Arquitectos, están trabajando en la elaboración de un proyecto tendiente a agilizar los trámites para el inicio de obras de pequeña escala. "Los colegios consideramos que la responsabilidad es exclusiva del profesional actuante en las obras que debe conocer toda la normativa vigente" indicó.

fuente: diario la capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005