www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

26 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
En agosto comenzará a funcionar en Mar del Plata la Academia de Policía, a fin de año egresarán los primeros oficiales
[29/06/05] El curso de formación durará 1 año y estará dividido en 2 módulos. El primero, de 5 meses, incluye 1000 horas de formación teórica. Después, los oficiales reciben 7 meses de práctica policial. El cupo máximo es de 500 aspirantes pero ya hay más de 700 jóvenes inscriptos.

por Pablo A Holzmann

LA PLATA (Corresponsal).- En el marco del proceso de descentralización de las escuelas de formación policial que impulsa el ministerio de Seguridad bonaerense, ahora es el turno de Mar del Plata de tener su propia academia de policía, que comenzará a funcionar a mediados de julio con una matrícula de 500 aspirantes interesados en ingresar a la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Esta nueva escuela de policía se sumará a las otras cuatro experiencias que ya están en funcionamiento en las localidades de Luján, Tandil, Mar de Ajó y Bahía Blanca. En las dos últimas ciudades hace menos de un mes se registró la primera promoción de egresados, y "con muy buenos resultados" según evalúa la gente del ministerio que conduce León Arslanián.
Respecto de la nueva academia policial que en apenas tres semanas iniciará sus actividades en la Departamental Mar del Plata, su sede provisoria será uno de los hoteles del Complejo Turístico Chapadmalal gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno provincial y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que cedió el uso del edificio.
Así lo confirmó el doctor Fernando Azcoaga, director de Descentralización de Academias Policiales del ministerio de Seguridad bonaerense, durante una extensa entrevista mantenida con LA CAPITAL.
La escuela de policía de Mar del Plata tendrá como misión central formar efectivos que serán destinados a las policías distrital y comunal de la región, con una fuerte orientación en la prevención de delitos en distritos turísticos.
Según explicó el doctor Azcoaga, en esta primera experiencia la academia estará preparada para formar a unos 500 aspirantes de entre 18 y 28 años. Cuando egrese, un 75%del personal será destinado a la Departamental Mar del Plata, mientras que el 25% restante se distribuirá en otras ciudades de la región.

Formación de 1000 horas

En cuanto al proceso de formación, el curso tiene una duración de un año calendario y está dividido en dos módulos, de 5 meses el primero y de 7 el segundo. El título con que egresan los aspirantes es el de "Oficial de Policía" o "de Patrulla", que está contemplado en el escalafón único que comenzó a regir en la provincia hace pocos meses.
"Durante el primer módulo los aspirantes permanecen internados en el instituto, y reciben 1000 horas de formación teórica dividas en tres grandes ramas", detalló el funcionario.
En primer lugar, los futuros policías reciben instrucción vinculada con técnicas de operación profesional. Entre las materias que serán dictadas por personal policial capacitado se destacan Criminología, Técnicas de Investigación, Defensa Personal y Operaciones Policiales.
Un segundo grupo de asignaturas vinculadas con el Derecho estarán a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las materias 'jurídicas' abarcan Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos, y las denominadas 'sociológicas' incluyen el estudio de Políticas Públicas de Seguridad y del rol social de la prevención del delito.
La tercera rama del primer módulo está vinculada con la formación específica en la prevención de las modalidades delictivas que más se registran en zonas turísticas, y también en técnicas de Negociación y Mediación.
De acuerdo con la planificación realizada desde la subsecretaría de Formación y Capacitación del ministerio de Seguridad, a cargo de la licenciada Haydée Barletta -de la que depende Azcoaga-, esta primera etapa de estudios se desarrollará entre mediados de julio y mediados de diciembre próximo.
Durante este período, los aspirantes deberán permanecer de lunes a viernes en el instituto debido a que la formación es intensiva y estrictamente presencial. A cambio, los futuros policías reciben una beca de 300 pesos mensuales, además del equipamiento y los elementos necesarios para permanecer en la academia, todo a cargo del ministerio de Seguridad provincial.

En la práctica

Luego de culminada la primera etapa de formación teórica, los aspirantes comenzarán con el segundo período de su instrucción, que incluye una fase semi presencial de estudios y la pasantía en "estado policial" en comisarías.
Con respecto a la formación teórica, durante los siguientes siete meses los nuevos policías "deberán cumplir con la asistencia a clases intensivas una semana por mes, para alcanzar otras 400 horas de estudios", indicó el doctor Azcoaga.
Simultáneamente, la parte práctica la desarrollarán en las comisarías. Para aprender las tareas cotidianas y obtener experiencia, pasarán por todas las dependencias y las áreas: patrulla rural, servicio de calle, prevención del delito, calabozos, administración y personal, entre otros sectores.
En esta segunda etapa, en la que ya forman parte del grado inicial del escalafón, los nuevos policías reciben un sueldo de aproximadamente 1000 pesos, que pueden llegar hasta los 1200 o 1300 pesos con la realización de horas adicionales.

Muchos interesados

El año pasado, la provincia realizó una fuerte convocatoria para inscribir a los aspirantes a ingresar a las nuevas variantes de la policía bonaerense, que fue dividida en Distrital o Comunal de acuerdo con el número de habitantes de las ciudades donde fueran establecidas.
Ese proceso de inscripción está abierto de manera permanente para que los potenciales interesados en ingresar a la policía puedan inscribirse, porque a futuro la provincia ha previsto continuar incorporando personal para capacitarlo apropiadamente.
En la región correspondiente a la Departamental Mar del Plata hasta el momento hay más de 700 inscriptos, no sólo oriundos de la ciudad -la mayoría de ellos- sino también de localidades vecinas como Necochea y Miramar, y también de la zona de la Departamental Dolores.
En los próximos días se realizará el primer proceso de selección. Según explicó el doctor Fernando Azcoaga, "los días 6, 7 y 8 de julio se tomará el examen de admisión de los aspirantes en dependencias de la Departamental y en base a los resultados se hará la selección de los 500 jóvenes que comenzarán la primera etapa de formación".
Aunque por el momento no está previsto que esta experiencia se repita el año que viene, desde el ministerio de Seguridad no descartan la posibilidad de que Mar del Plata cuente en el futuro con una sede para la continua capacitación del personal policial de la región.
"En el proceso de descentralización de institutos policiales que ha encarado esta gestión, es posible pensar que la ciudad de Mar del Plata, por sus características, pueda tener una academia de policía que funcione permanentemente", finalizó Azcoaga.


Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005