www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

27 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Canal 10 celebra 40 años al servicio de la comunidad, un medio que habla de la ciudad
[12/11/05] El festejo se formalizará con una muestra gratuita de comunicaciones que se emplazará en la Plaza del Agua a partir del 19 del corriente. Los escolares podrán presentar trabajos que encuadrarán en esta actividad.

En el marco de las celebraciones por los cuarenta años de cobertura televisiva en Mar del Plata, Canal 10 auspiciará formalmente una muestra en telecomunicaciones que se inaugurará oficialmente el 18 de noviembre y abrirá sus puertas al público al día siguiente, de 14 a 19 en la Plaza del Agua.

El gerente de la emisora, Marcelo Mancuso, precisó que "nos interesa mucho poder acompañar esta muestra y auspiciarla, dado que nos pareció un marco interesante para celebrar formalmente el cumpleaños del canal".

La posibilidad de exhibir la evolución histórica y los avances en telecomunicaciones de un referente de la imagen televisiva marplatense y de otros medios audiovisuales, también se extiende al área educativa.

El representante de la emisora calificó a esta muestra como un emprendimiento que tendrá una importancia fundamental en todas las esferas educativas ya que "se lanzó un concurso donde la escuela que presente el mejor trabajo tendrá un premio. A nosotros nos interesa ese ámbito, además de interactuar con la comunicación en general. De hecho, hoy estamos recibiendo las primeras tareas escolares".

A su turno, el presidente del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, Miguel Rosarno, sintetizó que en la undécima muestra que se desarrollará en breve, se conmemorarán los cuarenta años de esa emisora, a través de una exhaustiva documentación del desarrollo comunicacional que se fue suscitando en el transcurso de las décadas.

En esta oportunidad se mostrarán desde las primeras comunicaciones, como el telégrafo y el correo hasta las últimas como el microchip; pasando por las diversas tecnologías adquiridas en las últimas décadas en radio, televisión y radiofonía, entre otras herramientas informativas.

La idea de homenajear el canal surgió de la voluntad de los trabajadores del museo que, recopilando datos sobre aquellas empresas, organismo o instituciones de la ciudad, se percataron que era el tiempo oportuno para celebrar el cumpleaños de uno de los medios más representativos de Mar del Plata.



Avances



Desde que Héctor Lago Beitía fundó en el año 1965 el edificio ubicado en la calle Independencia, la emisora distribuye desde entonces los regulares hechos noticiosos que sacudían a la opinión popular, conviertiéndolos en vox populi e instalándolos en la mente colectiva de una sociedad que crecía demográfica e informativamente.

Lo cierto es que desde el primer director Vicente Chas Madariaga, el primer jefe informativo, Manuel Rodolfo Iglesias y los primeros programas televisados a nivel local (como Hogar Diez, Después de la Escuela, Mangrullo Diez) y nacional (Odol Pregunta, Sábados Circulares, Grandes Valores del Tango, Blackie y el legendario Telenoche) la lógica estructural de trabajo y el tratamiento informativo cambió radicalmente.

Los operarios del canal sintetizaron que la comunicación es más dinámica y los medios proliferaron por doquier en las últimas décadas a raíz de la aceleración tecnológica.

Pero advirtieron que simultáneamente las demandas son mayores y la exigencias profesionales se vuelven tanto más rigurosas que en antiguas décadas.



El hombre que nació con la emisora



Mencionar la trayectoria de Canal 10, olvidándose de Adalberto Vechiarelli, es ignorar la labor de uno de los mayores referentes periodísticos de la ciudad, que supo instalarse responsablemente en los hogares con sencillez y profesionalismo.

De su vasta experiencia en los medios, no sólo logró interpretar una visión más acabada de la realidad social y adquirir experiencia por las millares de entrevistas realizadas en sus años de labor periodística; sino que consiguió ciertos privilegios que lo vuelven un ser pragmático, más allá de sus aciertos, dudas y defectos.

Tiene convicciones, indudablemente. De lo contrario, no advertiría que la mayor de las bondades informativas es haberse acercado a la comunidad, a los barrios y a las instituciones que crecieron en la ciudad al ritmo de la urbanización.

"Desde que empecé con el canal 10, en 1965 logré el objetivo que fue y es servirle a la gente. Estos cuarenta años me permitieron crecer en lo personal y principalmente en lo profesional. Esto lo logré compartiendo mis actividades en la prensa escrita y la televisiva. Todo ello me brindó la posibilidad de aprender, formarme y vincularme con la gente y las instituciones", aclaró.

Más allá de su predilecciones, este periodista de raza no olvida que logró entrevistar a las personalidades más emblemáticas del ámbito local, nacional e internacional.

En su memoria profesional figuran funcionarios políticos argentinos como Illia, Frondizi, Palacios, gobernantes de factos, Alfonsín y todos los sucesivos presidentes; los deportistas más brillantes como Monzón, los hermanos Galvez, Maradona, Pelé, Distéfano, Labruna y todas aquellas personalidades que transitaron una vez por Mar del Plata, plegándose a la memoria social de la ciudad.

Si bien su vasta experiencia lo aproximó a personas renombradas y de gran popularidad, tiene al menos dos cuentas pendientes que le dejaron cierto sinsabor en el espacio profesional: "me quedé con las ganas de entrevistar a Juan Domingo Perón y a algún Papa. De cualquier manera, sé que han pasado por mis manos los personajes más inimaginables".



Los tiempos cambian



Con relación a los cambios comunicacionales que fueron aconteciendo con el correr de las décadas, el periodista señaló que "no podemos comparar la televisión de 1965 con la actual dado que la oferta es diferente, la gente recibía la información de otra manera... Hoy es todo mucho más dinámico, más informativo y se brindan más opciones".

De cualquier manera reconoció que "siempre me sentí rodeado de gente capaz en lo profesional y afectiva en lo personal. Aunque la gente y la información se modificaron, esta ecuación no cambió", enfatizó.



Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005