www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

28 de Marzo de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Boletas de gas comenzaron a llegar con aumentos de hasta el 200%
[02/03/09] Es por la aplicación de un cargo extra con el que el Gobierno nacional quiere financiar potenciales importaciones de gas. El decreto está siendo cuestionado ante la Justicia por el defensor del Pueblo de la Nación.


Importantes aumentos que llegaron a superar el 200% comenzaron a registrarse en las boletas de gas que durante los últimos días recibieron numerosos usuarios residenciales del servicio en el partido de General Pueyrredon.
La emisión de facturas varias veces más caras por consumos similares y hasta idénticos se debe a la entrada en vigencia del decreto 2067/08 del Gobierno nacional, a través del cual se crea un nuevo cargo que debe ser abonado por los usuarios del servicio. Según se anunció, lo recaudado se utilizará para "atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible".
La entrada en vigencia de este nuevo cargo -que algunos califican como un impuesto- motivó que distintas organizaciones de defensa del consumidor de la ciudad recibieran numerosas denuncias de usuarios alarmados tanto por los inesperados incrementos como por las perspectivas que abren con vistas al próximo invierno.
Es que al tener que pagar por consumos de verano importes que antes regían en invierno abre un preocupante interrogante respecto de los montos que se deberían abonar en los próximos meses, en caso de no reducir drásticamente el uso de artefactos de calefacción.
Una de las organizaciones a las que acudieron los consumidores fue la marplatense Acuba, cuyo titular, Gerónimo Rossi, denunció que la decisión del Gobierno nacional transforma al gas "de un servicio público a un artículo de lujo".
En diálogo con LA CAPITAL Rossi relató que los incrementos están siendo cuestionados en instancia judicial por la Defensoría del Pueblo de la Nación. "Lo que se decida en esa instancia será de aplicación a todos los usuarios" relató aunque aclaró que "nuestros asesores legales también están analizando la forma de cuestionar este incremento tan inoportuno".
En cuanto a la empresa Camuzzi Gas Pampeana, también habría recibido una andanada de reclamos. La respuesta, según relató uno de los usuarios que hizo la correspondiente llamada, es siempre la misma: que sólo ejercen como agente de percepción y que la administración de los fondos correrá por cuenta del Gobierno nacional.
Este mismo argumento es esgrimido a través de una nota que Camuzzi envió a los usuarios que ya fueron alcanzados por el decreto, donde además detalla el importe extra que deberá abonarse por cada metro cúbico consumido -ver aparte.
Un dato a tener en cuenta es que ni la difusión de esta carta ni la correspondiente aplicación de los nuevos cargos son todavía masivas. Sin embargo, esto no significa que los alcanzados por el decreto sean escasos: muchos usuarios aún no recibieron el incremento por cuestiones relacionadas con los tiempos de emisión de las factura, pero se verán afectados en las próximas boletas.
Algunos casos
Algunos casos de usuarios que ya fueron alcanzados por el decreto fueron utilizados por Acuba para oponerse al aumento por las "importantes consecuencias sociales" que traerán aparejadas.
El primer ejemplo utilizado por la organización es el de una usuaria residencial cuya boleta sufrió un incremento del 143% respecto de igual período del año anterior -primero de 2009 respecto de primero de 2008- y con un consumo similar -144 metros cúbicos contra 157-. En efecto, la factura del primer período de 2008 fue de 40,43 pesos y la de este año 98,14 pesos.
El aumento resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que en el período inmediato anterior pagó 39,46 pesos por un consumo de 123 metros cúbicos, lo que significa un incremento del 148%, pero por tan sólo 33 metros cúbicos más.
Al hacer un análisis de este caso, la organización destacó que las variaciones se explican porque el costo del metro cúbico tuvo un incremento del 46,98% respecto al precio del período anterior. En cuanto al aporte para el fondo fiduciario, en este caso fue de 36,19 pesos -IVA incluido-.
Otra observación interesante es que en el período 1/2009 (comprendido entre el 10 de diciembre de 2008 y el 10 de febrero de 2009, es decir en pleno verano) la usuaria pagó lo mismo de gas que en pleno invierno, cuando se supone que el consumo es mucho mayor.
El otro caso analizado es el de un cliente de categoría R3-4, que recibió una boleta con un aumento del 204,08% respecto de igual período del año anterior.
Comparativamente con el mismo período del año anterior y con un consumo similar (144 metros cúbicos contra 136), el precio final de la factura fue más del triple: pasó de 43,20 pesos a 131,12 pesos. Con respecto al período anterior, el consumo se redujo a menos de la mitad (362 metros cúbicos) pero pagó un importe similar: 125 pesos. Otro dato a tener en cuenta es que el consumo de invierno fue de más de 1000 metros cúbicos y pagó un promedio de 240 pesos final por período. Esto quiere decir que en el período de verano, con un consumo equivalente al 15% del invierno, pagó una factura equivalente al 50% del invierno.
Estas variaciones se explican, según Acuba, por el aumento en el costo del metro cúbico, que ronda el 66,37%, en tanto que la incidencia del fondo fiduciario es de 72,60 pesos (IVA incluido).
Otro caso mencionado por la organización es el de una usuaria residencial a la que, si bien aún no comenzó a aplicársele el decreto, el precio del metro cúbico le subió un 11,50% respecto al período anterior. A pesar de haber reducido el consumo en un 72% con respecto al período anterior, abonó una factura sólo 38% menor.
"Injusto e impagable"
Estos casos fueron tomados como ejemplo por Acuba para cuestionar duramente el programa puesto en marcha por el Gobierno. "No sólo es injusto sino que, para muchos, es impagable" afirmó Rossi, quien relató que "cuando la gente se acerca a nuestra institución para preguntar si el aumento es correcto nos confiesa que no sabe cómo va a hacer para pagar".
En este sentido, el dirigente recordó que el incremento en el gas se suma a otro similar que experimentó recientemente el servicio de luz y que también fue cuestionado por la institución. "Los ingresos de la gente no aumentaron en la misma proporción" dijo y puso el ejemplo de los jubilados, a quienes les acaban de otorgar un incremento del 11,6%. "Realmente no sabemos cómo van a hacer" reflexionó.
En cuanto a la posibilidad de cuestionar el incremento por la vía judicial, Rossi explicó que el equipo de asesores legales de Acuba -que ya consiguió que la Justicia impidiera a la empresa EDEA que corte el servicio a quienes no hayan pagado la boleta con el último incremento- está esperando que se resuelva la causa iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación , Eduardo Mondino -ver aparte.
"Los argumentos que está esgrimiendo son muy válidos y, en caso de prosperar, alcanzarán a todos los usuarios", dijo aunque aclaró que "de todas maneras se están analizando todas las alternativas posibles".
"Más allá de que sea legal o no, es indudable que la política que está asumiendo el Gobierno está errada porque no mide las consecuencias que traerá aparejadas para todos los consumidores", concluyó el dirigente.
Camuzzi deslinda responsabilidades
Junto con aquellas facturas que ya incluyen los nuevos importes, Camuzzi Gas Pampeana comenzó a enviar una carta en la que deslinda responsabilidades al aclarar que sólo ejerce como agente de percepción y que los montos extras que se perciban serán depositados en una cuenta especial administrada por el Gobierno nacional.
La nota explica que la factura que acompaña "incluye un nuevo cargo que será destinado al fondo fiduciario creado por el decreto 2067/08, para atender las necesidades de importación de gas natural y garantizar el suministro del combustible".
El texto añade que "conforme lo establecido por la resolución del Enargas número 1563/08, los cargos han sido implementados con vigencia desde el 1 de noviembre de 2008".
Asimismo aclara que otra resolución del mismo ente (número 615/09), designa a las distribuidoras de gas como "agentes de percepción" por lo que los cargos se incluyen en la boleta de gas, pero "la totalidad del monto a percibir será depositado por Camuzzi Gas Pampeana S.a. en la cuenta especial fideicomiso de administración importación de gas natural".
Tras puntualizar que el cargo será identificado en la factura en un renglón separado bajo la designación "Cargo dec. Nº 2067/08", la nota aclara que "alcanzará a los clientes a partir de las categorías R3, P3, G y Grandes Usuarios (FD, FT, ID, IT y RTP)".
La carta incluye los conceptos que deberán abonarse por monto cúbico afectado por el fondo fiduciario y añade que por cualquier consulta e inquietud los usuarios deben comunicarse con el centro de atención al cliente 0810-555-3698 o acercarse al centro de gestión más cercano.

Fuente: Diario La capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005