www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

20 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Analizan adaptar escuelas técnicas al mercado
[02/06/05] Docentes convocados por la Dirección de Escuelas están diseñando la renovación de esta rama educativa en base a las demandas del mercado laboral. En Mar del Plata, cuentan con el apoyo de empresarios que necesitan tener personal calificado a disposición.

La nueva economía argentina trajo una necesidad hoy insatisfecha: mano de obra calificada para la industria. Una paradoja que se da ante la falta de empleo todavía preocupante. La reforma educativa implementada en los noventa les quitó protagonismo a las escuelas técnicas que casi cerraron. Hoy está en marcha un ambicioso rediseño apoyado por empresarios locales y que, incluso, considera la posibilidad de desarrollar nuevas especialidades más relacionadas con las actividades productivas de Mar del Plata.

Jorge Ternavasio es el director de la Escuela de Educación Técnica N° 2 y el coordinador del equipo técnico del distrito XIX (incluye a General Pueyrredon) que lleva adelante la reforma educativa en la materia. Es egresado de la vieja escuela técnica y hace 21 años que ejerce la docencia en esta área. Él detalla los cambios que se empezaron a implementar este año, a modo de prueba, para consolidarse en los venideros.

Según se publicó ayer en la revista De Todo, comentó que están manteniendo reuniones con los principales referentes de la industria marplatense a fin de que la nueva educación se organice de acuerdo con las necesidades actuales del mercado laboral. Anticipó asimismo que pueden surgir nuevas especialidades más relacionadas con las principales áreas económicas de la ciudad: pesquera y textil.

Consultado sobre el tipo de trabajo que realizan en conjunto, el docente detalló: “en principio, tratamos de explotar la posibilidad de que hagan pasantías y que las bolsas de trabajo estén en las escuelas técnicas, ellos saben que cuando necesitan un empleado tienen que llamarnos”.

“Además, estamos analizando juntos cómo siguen las tecnicaturas en Mar del Plata, ver qué técnicos hacen falta. Ellos nos dicen cuál es la mano de obra que necesitan y nosotros elaboramos las carreras en función de la necesidad de la región. Por ejemplo, en Mar del Plata no existe ninguna tecnicatura textil, naval ni en pesca y es muy posible que esto cambie a futuro”, completó.

En la actualidad, las especialidades vigentes son informática, mecánica, construcción, alimentos, electromecánica y química. La que más atrae es informática, área que trajo a las chicas a este tipo de educación. Hoy representan el 40% de la matrícula aproximadamente.

En agosto del año pasado, se empezó a trabajar en la contrarreforma del sistema educativo provincial. A partir del 2005, vuelven a tener seis años las escuelas técnicas y las agrarias. En una primera etapa, se determina que, de los 250 colegios técnicos que tiene la Provincia, van a tomar 80 para comenzar con el nuevo plan. En esta región entran tres escuelas de Mar del Plata y una de Miramar, quedan afuera – por ahora – la técnica 1 del Puerto y la número 4 de la avenida Jara pero se aspira a que, en el ciclo 2006, lo puedan implementar.

Jorge Ternavasio resaltó especialmente interés que están despertando estos cambios entre los padres. “Hice una reunión esta semana con padres de séptimo y vinieron casi 300 cuando hace dos o tres años teníamos que ver qué día la hacíamos para poder tener a lo mejor un aula completa con 30 papás”, recordó.

La reflexión que hace el profesional para explicar esta situación tiene que ver con la rejerarquización de este tipo de educación. “Ellos están muy entusiasmados con la vuelta a una categorización de escuela que no existía. Los padres estaban muy descontentos y muy abrumados por la mala educación y la falta de trabajo. Ahora que se le ofrece la posibilidad volver a tener una educación de calidad, los padres se acercan otra vez a la escuela”, insistió Ternavasio.

Algo que destacó el docente es que con estos cambios, no se “vuelve a la vieja escuela”. “Lo que puedo asegurar es que volver a la vieja escuela, sería volver a un fracaso fenomenal”, enfatizó al referirse a los cambios sociales y tecnológicos que se vienen experimentando en el último tiempo.

Fuente: Puntonoticias
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005