www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

18 de Abril de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Acto por Auschwitz en el Concejo Deliberante, denuncian actos antisemitas entre jóvenes marplatenses
[28/01/05] Denunciaron actos antisemitas realizados por jóvenes de 13 y 14 años de nuestra ciudad que utilizan símbolos nazis y pintan graffiti en distintos puntos de la ciudad.

El presidente del SUIM, centro que nuclea a la comunidad israelita en la ciudad, ingeniero Benjamín Alberto Schujman, denunció ayer la realización de actos antisemitas entre jóvenes de 13 y 14 años de Mar del Plata, quienes utilizarían símbolos nazis y pintarían graffiti en distintos puntos de la ciudad.

"Debemos alertar que el antisemitismo está resurgiendo en el mundo, disfrazado de antisionismo y antiisraelismo", advirtió Schujman al hacer uso de la palabra durante un acto realizado en el Concejo Deliberante local durante el cual se conmemoró el 60° aniversario del levantamiento del campo de concentración de Auschwitz.

Schujman advirtió que jóvenes utilizan símbolos nazis en sus lockers, bancos del colegio y ropas y "dibujan esvásticas en las paredes y escriben graffitis con frases tales como 'Aguante Hitler'".

Como respuesta a esta situación, Schujman consideró necesario "adoptar programas y acciones concretas en el plano educativo, político y jurídico" y solicitó la creación de una Oficina Municipal contra la Discriminación por Razones Xenofóbicas y Racismo y también que se enseñe la historia del Holocausto en las escuelas marplatenses.

"Auschwitz fue el símbolo macabro del asesinato de 6 millones de judíos", dijo el dirigente, quien aclaró que la iniciativa del Concejo Deliberante de realizar un acto conmemorativo "nos enorgullece como judíos y como ciudadanos marplatenses".

La propuesta fue impulsada por el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, quien consideró que "si bien hubo otros lugares de características similares que funcionaron con la misma mecánica de terror y exterminio, Auschwitz se ha convertido en el cruel paradigma de todos los sitios similares que funcionaron en Europa bajo el régimen nazi".

La postura contó con la adhesión del presidente del bloque justicialista, Eduardo Salas, y el de El Frente, Norberto Pérez.



Emotivo testimonio



"Uno nunca puede salir del campo de concentración". Tales fueron las palabras que utilizó Francisco Wichter, ex integrante de la Lista de Schlinder, al recordar su experiencia como víctima del Holocausto judío.

Con voz entrecortada por la emoción, Wichter aclaró que no estuvo en Auschwitz, no obstante lo cual lo calificó como "el engranaje más vil de la historia de la humanidad. El más doloroso símbolo de la decadencia humana del pasado reciente".

"El destino fue benigno conmigo. Fui uno de los sobrevivientes de la Lista de Schlinder", especificó más adelante Wichter. No obstante, dijo que "uno nunca puede salir del campo de concentración. Es una experiencia que queda grabada a fuego en los corazones y en la mente" y más adelante puntualizó: "Uno puede apostar por la vida y tratar de seguir adelante, pero a los únicos que no puede olvidar es a los nazis".

Por último, Wichter entregó un ejemplar de un libro de su autoría, "El undécimo mandamiento", al presidente del Concejo Deliberante, quien le agradeció el gesto y se comprometió a incorporar el ejemplar a la biblioteca del cuerpo deliberativo.



Homenaje a Elías Hasbani



El Concejo Deliberante otorgó ayer una distinción al "mérito ciudadano" a Elías Hasbani, por su destacada trayectoria como colaborador comunitario en temas relacionados con la integración de las personas con capacidades diferentes.

El acto fue seguido por gran cantidad de público, entre los que se encontraron los representantes de las distintas agrupaciones que nuclean a personas con capacidades diferentes de la ciudad, como Alma, Cideli, Umasdeca, el Consejo Asesor del Discapacitado, la nueva entidad que nuclea a los hipoacúsicos, la Comisión de Barreras Arquitectónicas, el Hogar de los Niños, los voluntarios de la Tercera Edad y la Biblioteca del PAMI.

Asimismo se hizo presente en el Concejo Deliberante la ex concejal socialista María del Carmen Viñas, autora del proyecto original mediante el cual se reconoció la labor de Hasbani. Cinco años después, el proyecto fue retomado por los concejales actuales, quienes finalmente lo aprobaron.

La labor de Hasbani fue destacada por el presidente del cuerpo, Mauricio Irigoin, y los concejales Viviana Azcurra –PJ– y Marcelo Artime –AM–.

Fuente: Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005