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23 de Abril de 2014
 







Noticias de Mar del Plata
La Municipalidad registró a su nombre el edificio donde todavía funciona la Terminal, tomará posesión en cuanto se traslade la estación
[23/08/04] Así lo anunció el intendente Daniel Katz. "Ahora podemos decir que la casa es nuestra", dijo. Reiteró que su plan es llamar a una audiencia pública para decidir qué uso se dará a la propiedad.

La Municipalidad de General Pueyrredon inscribió a su nombre tanto la construcción como las dos manzanas sobre las que se asienta la actual Terminal de Omnibus, que en breve será trasladada a Luro y San Juan donde funcionará una Estación Ferroautomotora.

El trámite efectuado permitirá a la comuna tomar posesión de la propiedad apenas se produzca el traslado de la Terminal de Omnibus a su nueva sede, hecho que se produciría en 2006 según los plazos anticipados por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

"Hace sesenta días que realizamos el trámite así que ahora podemos decir con toda certeza que la casa es nuestra", afirmó ayer a LA CAPITAL el intendente Daniel Katz.

La Legislatura provincial transfirió a la Municipalidad de General Pueyrredon el dominio de la vieja Estación Ferrocarril del Sud, sobre Alberti y Sarmiento, mediante una ley aprobada hace cinco años, en agosto de 1999.

Sin embargo, esa misma ley establecía que la administración del edificio continuaría en manos de la provincia hasta que se produjera el traslado de la Terminal de Omnibus.

Mientras el ansiado proyecto no pasó de ser una expresión de deseos, tanto las tierras como la construcción siguieron figurando en el Registro de la Propiedad Inmueble como de la Provincia.

Pero hace aproximadamente sesenta días, y contando con información que permitía presuponer la pronta construcción de una nueva Terminal, la Municipalidad optó por completar los trámites y formalizar la situación.

El miércoles el presidente Kirchner anunció que la Terminal de Omnibus se trasladará a los fondos del predio ubicado entre Luro, San Juan, Misiones y 9 de Julio, propiedad de la actual estación de trenes.

El proyecto, que implica una inversión de 35 millones de pesos que será realizada por capitales privados, es que la nueva estación de micros de larga distancia se integre con la terminal de ferrocarriles, que también será remodelada.

De acuerdo a los plazos anunciados por el presidente de la Nación, los próximos seis meses se emplearán para realizar la licitación en tanto que la empresa ganadora dispondrá de un plazo de dieciocho meses para ejecutar la obra.

Esto implica que la Terminal de Omnibus continuaría funcionando en el predio actual durante los próximos dos años y que recién entonces la comuna podrá darle un nuevo destino al tradicional edificio y sus terrenos aledaños.



Trámites



"Hace aproximadamente sesenta días que el secretario de Legal y Técnica, Oscar Pagni, inscribió las dos manzanas y el edificio a nombre de la Municipalidad ante el Registro de la Propiedad Inmueble", relató Katz ante la consulta de LA CAPITAL.

Por su parte, Pagni relató que la ley votada en 1999 "transfería el dominio de las propiedades pero no la administración, que continúa estando en manos de la Provincia".

De allí que, aunque la Municipalidad es la propietaria, todo lo relacionado con el inmueble –desde la licitación de los puestos hasta el mantenimiento de las instalaciones– sigue estando en manos de la Provincia.

"Lo que hicimos ahora es hacer el trámite ante el Registro de la Propiedad Inmueble", continuó Pagni, quien confirmó que "una vez que la Terminal se traslade, tomaremos posesión de la propiedad".



Mientras tanto



El plazo que resta para que la Municipalidad tome posesión de la propiedad será utilizado por el gobierno que encabeza Katz para consultar a la ciudadanía sobre qué destino se le dará.

Para ello convocará a una audiencia pública e invitará a participar a los vecinos y a los representantes de diferentes instituciones de la ciudad, fundamentalmente, de colegios profesionales.

La intención es consensuar qué sucederá tanto en la propiedad como con el barrio, aun cuando el jefe comunal tiene -desde hace tiempo- una idea de qué debería hacerse con el histórico inmueble.

Según adelantó Katz, la fecha de la audiencia se daría a conocer en las próximas semanas. Tal como se hizo durante la audiencia en la que se discutió a dónde debería trasladarse la Terminal de Omnibus -en la que los marplatenses decidieron que Luro y San Juan era el lugar adecuado-, la comuna estará abierta a escuchar todas las opiniones.

Sin embargo, previamente la comuna elaborará un documento para ordenar el debate. Allí serán planteadas las líneas generales del proyecto para la que, dentro de algún tiempo, será la vieja estación de micros de Mar del Plata.

Cabe consignar finalmente que la administración de la actual Terminal seguirá en manos de la Provincia hasta que se produzca la mudanza, que tal como se mencionó más arriba recién se produciría a fines de 2006.



Orígenes



El edificio donde funciona la actual Terminal de Omnibus fue inaugurado el 1 de diciembre de 1911, no como estación de micros de larga distancia sino como destino del nuevo ramal del Ferrocarril del Sud, que había comenzado a llegar a la ciudad un año antes.

El edificio -que con muy pocas variantes es el que actualmente existen- había sido proyectado por Julio Dormal y mostraba la torre del reloj como eje de simetría de la fachada, que daba sobre la calle Sarmiento. Posteriores reformas suprimieron los adornos y los andenes con estructuras metálicas, en tanto que el edificio perdió un curioso "cupulín" que remataba la torre -se retiró debido a su deterioro-, que por otra parte está semidestruida.

En cuanto a los estilos, el proyecto que el actual intendente Daniel Katz presentó ante el Concejo en 1998 consigna que la actual Terminal de Omnibus fue construida durante "un primer período de opulencia" para la ciudad, que se prolongó desde 1885 hasta 1930.

Según dicho texto, en esa época "el perdido villorio del sur de la provincia (se transformó) en una lujosa sucesión de villas y residencias con fuertes influencias del pintoresquismo inglés. Justo de este primer período de opulencia data la actual Terminal de Omnibus", añade.



Un proyecto que ya impulsó como concejal



La idea de transformar la actual Terminal de Omnibus en un megaespacio de recreación en el que convivan un espacio cultural, un shopping y un espacio verde no es nueva para Daniel Katz.

El actual jefe comunal y ex concejal del radicalismo ya hablaba de este proyecto en 1997, año en que propuso crear una comisión interdisciplinaria que estudiara el futuro de la estación terminal y su zona comercial circundante.

Según consta en las ediciones de la época de LA CAPITAL, Katz -quien ejercía como virtual presidente de la comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento del Concejo Deliberante- consideraba necesario realizar una "evaluación urbana, comercial y económica de las bases" tanto como "sentar las bases de un concurso de idas" para el sector.

Ya por entonces Katz consideraba que en el lugar debía funcionar un centro cultural y comercial. "Algo así como un shopping -describió en cierta oportunidad-, pero con características especiales que integren a los comercios que ya existen en el lugar, para que tampoco se vean afectados por una estructura que termine por captar el flujo de público que hoy, principalmente por el verano, se desplaza diariamente".

El mismo proyecto fue reflotado recientemente por el jefe comunal –quien cabe recordar que también es arquitecto– en diálogo con LA CAPITAL. En la oportunidad, reiteró que su intención es generar allí un espacio con un fuerte perfil cultural, en el que también se le dé cabida a la actividad comercial sin dejar de lado los espacios verdes.

En esta oportunidad Katz consideró que podría funcionar en el lugar un shopping que sirva como remate del centro comercial de la calle Güemes.

Por otra parte, destacó que las dos cuadras de la calle Rawson que hoy son ocupadas por la estación podrían convertirse en una arteria con tránsito vehicular restringido y de veredas anchas, para favorecer la circulación peatonal.

Fuente: Diario La Capital
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