www.mdp.com.ar
Noticias | Mar del Plata
Temperatura 0°C
Humedad: %
 - Mar del Plata (SAZM)

29 de Marzo de 2024
 







Noticias de Mar del Plata
Capturaron a un buque coreano y fue traído al puerto marplatense
[11/05/04] Sorpresivamente llegó a la ciudad, en helicóptero, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. Se interesó personalmente en la captura del buque. La operación estuvo a cargo de Prefectura. El titular nacional de esa fuerza acompañó al representante del Poder Ejecutivo.

Tenía el permiso de pesca vencido y quedó demorado en el puerto
En horas de la tarde de ayer llegó al puerto local y custodiado, un barco pesquero coreano de bandera uruguaya, que fue detenido el domingo por la Prefectura Naval Argentina, por estar pescando en zona común con el país vecino, pero con el permiso de pesca vencido.
Este procedimiento provocó que el propio ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, viniera por algunas horas a esta ciudad para interiorizarse de la situación.
El buque, Young HWA 99, que fue encontrado a 96 millas náuticas de Mar del Plata -70 kilómetros mar adentro del puerto de Quequén- tenía 20 toneladas de calamar en sus bodegas,
El guardacostas "Azopardo" escoltó al pesquero, que atracó en la escollera Norte de esta ciudad.
De los 28 miembros de la tripulación el Young HWA cuenta con la mitad de nacionalidad uruguaya y el resto de distintas nacionalidades, entre ellos varios de origen asiático. El barco tiene 46,63 metros de eslora (largo) y 8,50 metros de manga (ancho).
El ministro Beliz, que vino para enfatizar el interés de la nación de luchar contra lo que llamó "megadelito", dijo a la prensa que "en el caso de este barco tiene el permiso vencido y se estaba exhibiendo un permiso que era para prospección, no para pesca". Al ser indagado sobre las sanciones que corresponderán a los responsables del barco señaló que "el marco de evaluación, las sanciones correspondientes y las protestas del caso se van a canalizar a través de la Comisión Binacional que es la encargada de llevar adelante todo tipo de estudios de estas situaciones", teniendo en cuenta Argentina tiene un convenio con Uruguay que establece una zona de pesca común entre ambas flotas.
En cuanto a las 20 toneladas de calamar de carga que fueron halladas, el ministro destacó que "se tiene que analizar el resarcimiento económico que debe recibir nuestro país", y mientras se formalizaban las actas correspondientes anunció que el barco "va a permanecer lo mínimo indispensable" y se prevé que hoy parta del puerto local.
En eso coincidió el prefecto nacional Carlos Edgardo Fernández, quien llegó en un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina acompañando al ministro Beliz.
El máximo responsable de la Prefectura agregó que al pesquero se lo encontró en un "patrullaje de rutina". "Por el listado nosotros sabíamos que no estaba dentro de la agenda como barco habilitado y las autoridades uruguayas corroboraron que no tenía el permiso", por ello se resolvió el traslado.
Si bien Fernández destacó que a nivel nacional no se prevén penas para el capitán o los tripulantes de la embarcación, también señaló que "la autoridad marítima uruguaya juzgará su conducta".

Desafío permanente

El prefecto Fernández señaló que si bien el del Young HWA 99 no fue el caso, la Prefectura ha tenido "inconvenientes en el sur con buques ilegales, algunos extranjeros, donde está la flota pescando que amedrentan a nuestros guardacostas o buques de la Armada que muchas veces están solos, con maniobras riesgosas de navegación".
En ese marco destacó que "el desafío permanente que tenemos es que nuestros buques puedan contribuir a las políticas que establece la Secretaría de Pesca". Para ello "tenemos firmados convenios con las jurisdicciones provinciales, cooperamos con nuestros barcos, aviones y helicópteros para preservar las especies y desalentar las pescas ilegales". En ese sentido consideró que el equipamiento satelital de los barcos "ha sido una cosa muy importante, se ha avanzado mucho y en nuestra central tenemos controlada a toda la flota".
Vale señalar que "normalmente en el Mar Argentino hay entre 350 y 400 barcos".
En cuanto al presupuesto para llevar adelante la tarea en todo el litoral marítimo, destacó que "lo importante es controlar las zonas de veda. A muchos les parece que la depredación es en la frontera del mar Argentino, pero no es tanto así, sino la incursión de nuestros propios barcos en las zonas de veda. Nuestro trabajo de policías es preservar esas zonas", por eso "si bien el litoral marítimo es muy extenso, no siempre tenemos que estar en todos lados, solamente tenemos que seguir por época y por especie dónde está la flota".

Multa millonaria

La multa que deberán pagar los responsables del buque capturado cuando pescaba en forma ilegal en aguas comunes de Argentina y Uruguay puede alcanzar el millón de pesos, anunció el ministro Beliz, desde esta ciudad.
El funcionario nacional llegó al lugar para interiorizarse de la situación del buque potero (que pesca calamares) de bandera uruguaya y origen coreano que capturó el domingo Prefectura Naval Argentina.
"Consideramos de mucha gravedad el hecho de que barcos como éste estén pescando en forma irregular, sin los permisos apropiados, en este caso la pesca de calamar en aguas que son de importancia estratégica para nuestro país", advirtió.
Luego adelantó que "la sanción se va a confirmar a través de la Secretaría de Pesca y la misma puede llegar hasta un millón de pesos".
"En el caso de la recuperación de la mercadería -continuó- se va a establecer mediante las autoridades binacionales, pero la Argentina en este caso tiene que ser muy severa en la preservación de sus recursos ictícolas".


Diario La Capital
[16/08/11] Se lanzó la iniciativa “Nutrición 10 Hambre Cero”
[12/08/11] La empresa Buquebus desembarca en Mar del Plata
[11/08/11] Leve aumento de la actividad inmobiliaria en este semestre
 Historial de Noticias





Copyright 2004 - MDP - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Osmosis Mapa del SitioContactoLink de Mar del PlataHomeOsmosis - Diseño y Comunicación

Webcam en Vivo de Mar del Plata
Webcam en Vivo de Mar del Plata
Album de fotos de Mar del Plata


Buscar en las Noticias de Mar del Plata

 
 
$8.000
$8.250
Jonestur.com - Cotizacion actualizada del Dolar - Conversor de Divisas - Envio rapido de dinero - Euro



Viajamos con Rutatlantica


A pescadores,alquilo chalet,parque parrilla y piscina $ 100
Vuelos para mi amigo guillermin...
Piratas en mar del plata
Atardecer desde el torreon
Nocturnas lluviosas
Nos vamos a vivir a mardel!!
Torreon , b. maritimo, pileta cubierta
Verano 2004-2005