MDP.com.ar | Ver tema - LA VIEJA PLAYA VARESE (mucho antes de nuestra camarita)

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
LA VIEJA PLAYA VARESE (mucho antes de nuestra camarita)
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de MDP.com.ar -> Geografia. Información Turística
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argengaby
Brujilla Pirata Pandora

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 5:51 pm    Título del mensaje: LA VIEJA PLAYA VARESE (mucho antes de nuestra camarita) Responder citando

LA VIEJA PLAYA VARESE

El panorama edilicio marplatense se renueva constantemente. Pareciera que existe la obsesión de innovar. Más alla de preferencias por determinados estilos, que encontrará oposición siempre, resulta evidente la gravitación que ha tenido el propósito de potenciar el atractivo para el turista, cualquiera haya sido el resultado de esas periódicas renovaciones. Lógicamente, el sector costero es el más explícito y dentro de él, la zona céntrica y sur del balneario a sido permanentemente modificada.

Desde los tiempos en que se insinuó la posibilidad de aprovechar algo más que la explotación de un saladero - mediados del siglo XIX - con la llegada de los primeros turistas, hasta el reciente refulado que amplió en cientos de metros las arenas de sus playas, la impaciencia por imponer cambios ha sido permanente. Imposible abarcarlos en pocas líneas. Puntualmente, eligiríamos en primer término el sector donde la actividad playera se domina desde mayor altura, como consecuencia de las estribaciones que se originan en uno de sus extremos, el sur, denominado Cabo Corrientes, primeras manifestaciones del sistema orográfico de Tandilia. Lugar residencial identificado como La Loma, hasta promediar el siglo pasado, se distinguian nítidamente la Torre Tanque - proveedora de agua corriente - y la cruz superior de la Iglesia Stella Maris, apenas separadas por un centenar de metros. La edificación en propiedad horizontal les ha restado, desde entonces, importancia en el panorama.

-------------------------------------------------------------------------------------

Los primitivos hoteles junto al mar, en la playa llamada de los ingleses. Muchos se recinstruyeron tras habilitarse el camino inferior. El más pintoresco, con confitería formando un tunel, el Bella Vista, habilitado en 1941.
------------------------------------------------------------------------------------

Y en la costa propiamente dicha, lo que fuera mansa llegada de las aguas hasta proximidades de hoteles y residencias, pasó a exigir contenciones, por la gravitación de las obras del puerto con sus dos largas escolleras que modificaron las corrientes y provocarían erosión en el norte.

Lo que desde siempre se conoció como Playa de los Ingleses, por las preferencias que por ella mostraban los turistas miembros de esa colectividad, recibió cambios constantes. Se prolongó un camino inferior como alternativa para unir ambos extremos de la pequeña bahía y entre ambos - pronunciado declive - se construyeron en los años 30 y 40 los nuevos hoteles que mantuvieron viejas denominaciones: Saint James, Old Boys, Bella Vista, el Hurlingham en lo alto.

Pero inexorablemente las variantes en la costa marplatense dificilmente se mantengan en vigencia por más de 30 años. Y en la década del 70, la piqueta volvió a funcionar, con el propósito de otorgar sólo sectores parquizados entre el viejo camino superior y el muy angosto pegado al mar, los mismos sobre los cuales, en el ya lejano 1949, Juan manuel Fangio iniciara su serie de éxitos al comando de máquinas de fórmula internacional, que culminarían con la obtención de cinco títulos. Ahí, en ese escenario distante apenas a 70 kilómetros de su Balcarce natal, encontraría una maravillosa plataforma de lanzamiento.

------------------------------------------------------------------------------------

Vista desde el sur, y conocida ahora como Playa Varese - propietario del muelle frente a su hotel, el Centenario - este fue el escenario donde Fangio obtuvo su primer triunfo, aventajando a Villoresi Ascari, Farina, entre otros ases mundiales.
-------------------------------------------------------------------------------------

En el último lustro, en su afan de recuperar arenas perdidas, se concretó una vieja aspiración del ingeniero Alberto Lagrange - hijo de estas costas - y con la construcción de dos escolleras, empleando piedras de la zona, vuelve a tener vigencia la evocada Playa de los Ingleses.

En viejas y serpenteantes escalinatas, quedan recuerdos de los hoteles que pretendían ser tradicionales, sin reparar en lo transitorio de todo lo que se vincule con una ciudad que todavía sigue empeñada en buscar un perfil definido. Y que afrontando riesgos y oposiciones, persiste en sus tendencias a renovarse permanentemente.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Silvia de BAires
Ballena Franca-Bagnata Poetisa de Mar

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 1:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Recién ahora veo esto!!! Qué buen artículo y qué buenas fotos!!! Es conmovedor ver la ciudad de antaño... recuerdo allá a fines de los cincuenta y comienzo de los sesenta la Playa de los Ingleses frente al hotel Hurlingham, ya entonces cuando subía la marea la playa prácticamente desaparecía. Era linda, tenía un encanto especial... también recuerdo que mis padres decían que el Hotel Hurlingham había sido un hotel muy lindo y elegante, yo lo recuerdo ya despintado y creo no equivocarme que no estaba habitado.
Hubiera sido lindo conocerlo por dentro, claro que hubiera sido lindo también que siguiera de pié en todo su esplendor.

Gracias a Gaby por esta nota Smile

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andrea08
Hipocampo

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 8:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el año 1978, cuando tenía 6 años, pasé parte de mis vacaciones en el Hotel Hurlingham. Recuerdo que íbamos con mis padres a "Playa de los ingleses". A mí mucho no me gustaba porque era una playa pequeñíiisima y los espigones estaban destruidos: según creo recordar no era visitada por mucha gente.
En cuanto al hotel, ¿qué les puedo decir?. Era hermoso, teníamos desde nuestra modesta habitación, una vista al mar impresionante. No entiendo cómo puede estar abandonado.
Creo no tener fotos de la playa en esa época pero sí de la zona donde se encuentra la actual Varese. Ya encontraré alguna para subir.
albertocant
Hipocampo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 1:39 pm    Título del mensaje: Hotel Hurlingham Responder citando

Hola Andrea, por lo que tengo entendido el Hotel Hurlingham ahora lo tiene un sindicato y está trabajando para habilitarlo, saludos.
Beto

Andrea08 escribió:
En el año 1978, cuando tenía 6 años, pasé parte de mis vacaciones en el Hotel Hurlingham. Recuerdo que íbamos con mis padres a "Playa de los ingleses". A mí mucho no me gustaba porque era una playa pequeñíiisima y los espigones estaban destruidos: según creo recordar no era visitada por mucha gente.
En cuanto al hotel, ¿qué les puedo decir?. Era hermoso, teníamos desde nuestra modesta habitación, una vista al mar impresionante. No entiendo cómo puede estar abandonado.
Creo no tener fotos de la playa en esa época pero sí de la zona donde se encuentra la actual Varese. Ya encontraré alguna para subir.

Silvia de BAires
Ballena Franca-Bagnata Poetisa de Mar

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Andrea, nada mejor que poner en orden mis recuerdos con tu relato: el hotel no estuvo deshabitado ya que vos ibas allí.

Gracias por contarnos parte de tu historia en Mardel. Very Happy

Andrea08
Hipocampo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola! La verdad que no sé cómo es el tema con este hotel. Yo fui una sola vez: en el 78 funcionaba al menos y según creo, pertenecía a "Empleados de comercio". Era un hotel sindical. Después creo q estuvo cerrado y más tarde volvió a abrir.
Recuerdo hacer pasado x ahí en la Semana Santa de este año y estaba abandonado x completo. Ahora me respondieron q lo están arreglando.
Lo que yo no entiendo es cómo puede estar desaprovechado un hotel que se encuentra en ese lugar y que tiene esas dimensiones. En mi opinión debería rendir económicamente, pero no sé, no soy empresaria.
Un beso!! Smile
antonio.
Delfin

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

No se exactamente cuando dejo de funcionar este hotel, aunque hace años.
Lo que si recuerdo es que en el año 1999 asistí a una fiesta de egresados de un colegio secundario que se hizo en uno de sus salones. También hasta hace aproximadamente cinco años en esos mismos salones una radio FM local organizaba periodicamente fiestas con musica de los 60 y 70.
Lo que no se es cuando dejó de trabajar con pasajeros.
Como dice Claudia los últimos tiempos lo explotaba el Sindicato de Empleados de Comercio.
Cuando tenga un poco más de tiempo voy a contar mis recuerdos de lo que hoy es Varese.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de MDP.com.ar -> Geografia. Información Turística Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: