| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Silvia de BAires Ballena Franca-Bagnata Poetisa de Mar

Registrado: 26 Oct 2005 Mensajes: 3789 Ubicación: BA, capital federal
|
Publicado: Sab Jul 04, 2009 8:11 pm Título del mensaje: LA GRIPE A, aterrizó para quedarse. |
|
|
Estamos viviendo tiempos difíciles (desde que tengo memoria todos los tiempos han sido difíciles, diría abuelita), y como si ello fuera poco la gripe H1N1 llegó para quedarse. Provocó y provoca un revuelo total y no sabemos si nos informan o nos desinforman.
La tasa de desempleo y los bochornosos índices del INDEC, entre otras cosas, han quedado tras un muro lo suficientemente alto como para ocultarse, al menos momentáneamente. Tras ese muro hay otras situaciones conflictivas también (tan bien) ocultas; aunque tarde o temprano no hay muro que no sea derrumbado.
Por el momento la televisión, los medios escritos y radiales nos bombardean con todo tipo de información; y no digo que esté mal, siempre es mejor estar alertados que vivir mirando hacia otro lado. Pero… por un lado nos dicen que no entremos en pánico y por otro lado nos dan mil y una recomendaciones, y entonces no sabemos si encerrarnos en casa quién sabe hasta cuándo, o salir a la calle y que sea lo que tenga que ser.
Las autoridades gubernamentales acusan a los medios de infundir pánico. Ellas a su vez son acusadas de esconder la realidad. Que sí, que no. Que sí que no.
Diariamente y a toda hora hay médicos de aquí, de allá y de todas partes hablando de la gripe A. Algunos coinciden en sus consejos y otros nos dicen totalmente lo opuesto.
Que barbijos sí, que barbijos no. Que alcohol en gel sí, que no es para tanto. Que hay cientos de miles de infectados, que no son tantos; que hay muchos muertos, que no son tantos en relación con los infectados; que los hospitales y las clínicas están colapsadas, que no, que no es verdad, que la culpa la tienen los medios de comunicación que asustan a la gente; que la culpa la tiene la gente porque va a los hospitales ante cualquier síntoma. Que no hay Tamiflú para todos, que el Estado lo retiene, que no lo retiene, que ya está en todos los hospitales, que no es verdad. Que es una maniobra del gobierno, que es una maniobra de un laboratorio. Que cuesta como doscientos pesos, que está al alcance de todos. Que sí, que no, que sí que no.
Que nunca faltan los crápulas, miserablemente asquerosos y repulsivos que aumentan los precios cuando la desgracia acosa. O los que salen a vender barbijos de dudoso origen y hasta caseros, como si fueran banderines de fútbol. Eso viene a comprobar que los argentinos sabemos afrontar las crisis con nuestra viveza criolla. Y así nos va.
Y como si no hubiéramos perdido la brújula y navegáramos por aguas seguras, ahora las provincias, los municipios, toman sus propias decisiones con vaya a saber qué criterio.
Que cierran todo pero no mucho, que mejor no cerrar nada y seguir la vida normalmente; que hoy cerramos esto pero no aquello, que hoy los cines, que mañana los teatros, que tardíamente las escuelas, que los comercios mejor que no, que por ahí algunos pocos; que el fútbol no, que los viajes de egresados se postergan dos semanas, que los boliches no cierran, que se pierden toneladas de dinero, que aquello sí, que esto no, que hay que unificar criterios, mejor que cada uno tome la decisión que le parece.
Que la cantidad de muertos es la normal para la estación de gripe; que se podrían haber evitado, que no pudieron evitar; que eran inmunodeficientes, que no eran. Que acá hay más por el frío, que en México no tanto porque ya están en verano. Que en USA comenzó un nuevo brote, que la culpa la tiene Obama cuando viajó a México. Que hay más muertes por el mal de Chagas, la tuberculosis, la gripe estacional y todas las pestes que nos acompañan todo el año… Y así seguimos enumerando estadísticas como sabelotodos. Pero en cuestión de hacernos cargo... tomala vos, damela a mí… no, me la des a mí, tomala vos.
Me pregunto ¿la muerte de una sola persona no tiene valor? ¿O es que tenemos que seguir contando muchas muertes más para que se tomen medidas con criterio de una vez por todas?
Todo esto me recuerda tristemente al dengue que por el momento pasó a cuarteles de invierno donde estará alimentándose bien para salir con todo en época de calor. Claro que hay una “ligera” diferencia, allá en el norte las muertes no importaron mucho porque total los que morían eran los pobres y ellos están tan pero tan acostumbrados a la pobreza y a vivir miserablemente… Y no se tomaron medidas, por la política, claro. Hasta que el dengue se hizo un viajecito y aterrizó sorpresivamente en Buenos Aires y entonces los gritos fueron a voz en cuello.
Y cuando todo indicaba que se iba tomar el toro por las astas (tarde obviamente) justo entonces comienzan las primeras muertes en el hemisferio norte por la gripe Porcina. ¿Gripe qué? ¿Porcina? Gripe A, Gripe H1N1. ¿Y eso qué es? Hasta hubo países donde asesinaron a los inocentes cerdos…
Y otra vez la confusión que nos pinta de los pies a la cabeza. Que no dejemos entrar a los mexicanos en Ezeiza, que sí, que entren pero con severos controles, que no, que no entren; que los controles serán severos, que los controles son cualquier cosa. Que a nosotros no nos va a llegar, que sí nos va a llegar. Que sí, que no. Que sí que no.
Y así como en la vida todo llega, también la gripe A llegó. Y llegó para confundirnos, o mejor dicho para despejar las dudas y dejar bien en claro que somos un país lleno de confusiones.
Tiempos difíciles. En medio de desinformaciones a granel, llegan las elecciones. Y oh casualidad! luego de ella, se declara emergencia nacional, pandemia, endemia y todas las demias posibles. Y se desató otra tormenta.
En medio de todo, ruedan algunas cabezas luego de las elecciones. Hay pases de facturas, marchas y contramarchas. Hay dedos acusadores, caras preocupadas y otras alegres; hay caras largas y caras como que aquí no pasó nada.
Hay decisiones respecto a la gripe A que tienen un sospechoso olor electoral. Pero nadie sabe bien qué hacer. Al menos eso es lo que se ve: nadie sabe qué hacer.
Hay de todo y para todo. Gente responsable, gente inconciente, gente obsesiva, gente a la que todo le da igual. Total mientras los muertos sean ajenos, yo vivo hoy, vivo el presente.
Pero nada es casual, porque este comportamiento se da diariamente: hacemos lo que queremos, en buen criollo sería, hacemos lo que se nos canta. Y así estamos.
Tiempos difíciles que los hay, los hay.
En lo personal, hay días que estoy serena, y hay días en que estoy paranoica.
Limpio y desinfecto con un desenfreno tal que hasta yo me desconozco. Si tengo por costumbre mantener la higiene en estos meses debo confesar que hay días en que me voy del límite.
Si pudiera, evitaría tomar colectivos o subte, pero claro, no puedo darme el lujo de viajar en auto, en remís o taxi todos los días. Entonces, desde hace dos meses subo al colectivo con mi barbijo puesto y me aguanto estoicamente las miradas socarronas.
En las alacenas de casa, hay lavandina a granel, frascos de alcohol como en botica, alcohol en gel de todas las marcas, cajas varias de toallitas húmedas antibacterianas, barbijos de toda clase y precio. Desinfectante en aerosol de primera marca todos bien alineados en los estantes de la cocina y dentro del vanitory.
Hay días en que estoy serena hago mi vida normal pero atenta. Y hay días en que la angustia se apodera de mí y me inventa fantasmas.
¿Qué hago, beso o no beso a los míos, a mis amigos, a mis alumnos? Seguiré concurriendo a los bares y restó como lo hacía hasta hace unos días? Voy al gimnasio o lo dejo hasta la primavera? ¿Voy a natación? Y si en el vestuario hay gente con gripe y me contagio y voy a casa y contagio a todos los míos? ¿Y si ellos me contagian? ¿ Y si no consigo Tamiflú?
Trabajo con niños y adolescentes. Sus mamás también están preocupadas y yo trato de calmarles la angustia, diciéndoles que todo en casa está desinfectado, que los picaportes, que los escritorios, que las sillas, que las puertas, que la baranda de la escalera, todo, todo. Trato de darles seguridad. Pero ellas se preocupan y razones no les falta.
Por supuesto que evito comentarles mis sospechas de que esta epidemia, pandemia y demás demias, tal vez no respete el verano aunque bajen los índices, y que seguramente nos acompañará por algunos años más.
Hoy es uno de esos días en que recobré la razón perdida, entonces salí a la calle como lo hago habitualmente. Fui al gimnasio y a natación. Al menos hoy estoy serena y saldré con amigos como todos los sábados, tomando recaudos como el de evitar las aglomeraciones. Claro está que llevaré mi gel en la cartera y las toallitas antibacterianas. Esas pequeñas cosas desplazaron por el momento a mi obsesión de estar pendiente del celular.
Tiempos difíciles. ¿Cuándo saldremos de la anestesia? ¿Saldremos a tiempo de ella o seguiremos como hasta hoy, inertes, preocupándonos pero no ocupándonos?
Miro el desorden y las conveniencias políticas. Observo la actualidad y si no fuera porque todo es tan patético, me reiría. Pero están las muertes y entonces la risa no tiene cabida. _________________

Ultima edición por Silvia de BAires el Sab Jul 04, 2009 9:02 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
claudinus Co-Adm Laboriosa

Registrado: 10 Ago 2004 Mensajes: 2329 Ubicación: Recién llegada de Mdp
|
Publicado: Sab Jul 04, 2009 9:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Querida Silvia
Por ahora nada más que agradecerte por compartir con nosotros tus sensaciones, pensamientos, ideas y tu vivencia.
La seguimos
Un beso |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Jul 04, 2009 9:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Está bien, pero con barbijo eh?  _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ago 10, 2009 6:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Se habrán asustado por la gripe A que no se animan a venir a este sector?  _________________
 |
|
|
 |

|
|
|
 |
MARCELO DI TIERI Delfin
|
Publicado: Mar Ago 11, 2009 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
<ahora q tengo barbijo y alcohol mire los msj. todo bien con la gripe hay q cuidarse y todo lo demas, pero la verdad a mi me tiene medio podrido,
ly bueno hay q seguir cuidandose y esperar q pase.- ¿pasara? |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Ago 11, 2009 1:10 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé decirte si pasará o no, pero a mí lo que me tiene podrida es la complicidad e inoperancia de la gente que tiene que tomar medidas y no lo hace. Y también los que viven en una burbuja y que se "calientan" cuando les pasa a ellos. Y ésto no lo digo por la gripe A, sino por muchas otras cosas, es la anestesia colectiva...
Sabés que siempre escribo con un poco de humor, tal vez ácido, podrán decir, pero escribo así porque es mi forma de ser.
Lo que no me es indiferente son las muertes, porque mañana me puede tocar de cerca ya sea a mí o a alguien de mi entorno.
Y no sólo la gripe A, hay tantas muertes que podrían evitarse... pero ése es otro tema, mejor dicho ésos son otros temas. _________________
 |
|
|
 |
MARCELO DI TIERI Delfin
|
Publicado: Mie Ago 12, 2009 4:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo con vos Silvia, uno esta podrido un poco de todo, y ahora con esto del Futbol q parece que pasa a canal 7 previo pago del estado (lease nosotros) de 600 millones, mira que a mi me encanta el futbol y trato de no perderme ningun partido,pero esto es el colmo,mientras la salud es un desastre, (hospitales, insumos etc) la educacion,no se queda atras y de la seguridad (perdon INSEGURIDAD) ni que hablar, y tenemos que escuchar que se van a gastar esos millones en el futbol, de no creer mejor paro x que me estoy dando una manija......... |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Ago 12, 2009 11:17 pm Título del mensaje: |
|
|
| claudinus escribió: | | A mi me gustaria saber si seguis haciendo y/o pensando igual.. |
Bueno, estoy menos neurótica en mi forma de actuar, lo confieso. De todas maneras me quedan cosas como el alcohol en gel, que ya había adoptado y no precisamente por la gripe A. O el tratar de evitar las horas pico dentro del subte o del colectivo, pero claro, no siempre se puede. Y vuelvo a decirte que lo escribí con humor sarcástico y dramatizado más de lo normal.
Respecto a si sigo pensando lo mismo, por supuesto que sí. Y después de haber leído el art. del Dr. Maglio, no cambio una sola coma.
Lo que dice el Dr Maglio es impecable, muy profundo y aleccionador. Y ni hablar de las últimas reflexiones que hace. Es una nota que no tiene desperdicio. Ojalá sirva para que tomemos conciencia de una vez por todas y dejemos de mirarnos el ombligo, por decir algo suave. _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Ago 19, 2009 9:10 am Título del mensaje: |
|
|
¿Y las costumbres?
Me refiero a las demostraciones de afecto. Cuando se dio el pico de panico lei en los diarios, tal vez mas en prensa amarillista, que la gente se abstenía de abrazar o besar a sus afectos o conocidos.
¿Fue asi? ¿Sigue así?
¿Qué pasa en los cafés? ¿Hay más concurrencia? |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Ago 19, 2009 2:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que han querido instalar eso pero no resultó. Si bien al comienzo hubo paranoia luego aflojó. Ahora ya no sucede eso en absoluto. _________________
 |
|
|
 |
|
|